El Concejo rosarino aprobó más de mil proyectos en lo que va del año a pesar de la pandemia

La presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, trazó un balance y destacó la "continua participación de los vecinos"

La presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, trazó un balance y destacó la «continua participación de los vecinos»

Municipal de Rosario encontró el modo de funcionar y continuar con sus actividades de manera virtual. Son ejemplo de ello el total de 1.355 expedientes aprobados, 271 reuniones de las 12 comisiones que integran el cuerpo, 22 sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, la presentación de dos revistas digitales y un compromiso participativo por la preservación de los humedales con intervención en la comisión de Recursos Naturales de Diputados de la Nación.

“Estos números dicen mucho sobre lo que logramos en Rosario”, afirmó la presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck. “Mientras en muchos lados se instaló la certeza de que la pandemia generó un predominio de los poderes Ejecutivos en detrimento de la labor legislativa, aquí en Rosario, con mucho orgullo, podemos afirmar que generamos un esquema distinto basado en la colaboración, cooperación, consensos y sobre todo, una participación activa con el foco puesto en las necesidades y las demandas de las rosarinas y los rosarinos”, remarcó.

Para dar continuidad a la labor legislativa fue necesario modernizar el sistema de gestión parlamentaria, cambiar el Reglamento Interno e implementar la firma digital. Esta posibilidad de funcionamiento remoto permitió a los concejales cargar proyectos desde sus domicilios, y esta nueva herramienta arrojó como resultado el ingreso de 2.261 iniciativas.

En total se realizaron 22 sesiones (9 extraordinarias) y una de ellas en la Isla El Espinillo, como gesto de adhesión a las diferentes formas de visibilización de la disconformidad para con el exterminio de los humedales.

“¿Queda mucho por hacer?, ¿hay dificultades que no se pudieron resolver? Por supuesto que sí”, sostuvo Schmuck y se manifestó asumiendo el desafío de lograr un Concejo más cercano a los vecinos. “Hay algo que nos distingue y que queremos destacar: este cuerpo que presido tiene capacidad de escucha y busca eso de manera permanente; una prueba de ello es la continua participación de los vecinos en las comisiones”, destacó.

Por primera desde el recinto de sesiones y junto a organizaciones ambientalistas, se expusieron visiones en el debate por la ley de humedales ante los integrantes de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación.

La firma de un convenio entre el Concejo y la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe permitió ampliar las injerencias de la Oficina de Defensa del Consumidor, la cual comenzó a celebrar audiencias de conciliación.

Complementariamente a lo legislativo se presentaron dos revistas digitales: una de ellas de la comisión de Ecología y otra de la comisión de Feminismos y Disidencias. En ambas pueden encontrarse artículos, investigaciones, opiniones y debates sobre temas vinculados a la ecología y el medio ambiente en el primer caso, y sobre políticas públicas y acciones que promuevan la igualdad, en la segunda.

“Nos queda mucho por hacer, pero estamos seguros de que este es el camino. Ya estamos trabajando para que los vecinos y vecinas participen de manera activa en las resoluciones y proyectos. Nuestro horizonte es una Rosario unida, sin grietas, sin soberbia, sin prepotencia”, concluyó Schmuck.

Fuente: La Capital