El Concejo rosarino aprueba mañana la quita de tasa municipal en la boleta del gas

La reducción del 10,6 por ciento en el monto facturado al cliente será gradual y comenzará a regir desde el segundo bimestre de 2019.

La reducción del 10,6 por ciento en el monto facturado al cliente será gradual y comenzará a regir desde el segundo bimestre de 2019.

El proyecto para la reducción gradual de una tasa que la Municipalidad cobra en las boletas del gas se aprobará mañana en el recinto del Concejo después de superar el filtro de la comisión de Gobierno. La quita del 10,6 por ciento de la contribución que pagan los usuarios de Litoral Gas será progresiva y comenzará a regir a partir del segundo bimestre de 2019.La propuesta original impulsada por el edil de Cambiemos, Roy López Molina, contemplaba la eliminación de todas las tasas de los servicios públicos, pero después de un acuerdo con el socialismo —ambos votarán el proyecto— se definió que se estableciera sólo para la factura del gas.

El interbloque peronista, Ciudad Futura y Celeste Lepratti (del Frente Social y Popular) se oponen al proyecto. El principal eje de las críticas se centró en que este proyecto es la contrapartida de un acuerdo más global que arrancó con la reciente aprobación de la suba del techo impuesto para que la intendenta Mónica Fein aumente el valor del boleto. También se quejaron por «haber dejado afuera» a todos los usuarios de garrafas y dijeron que en el Palacio Vasallo hay otros proyectos que debían ser considerados.

Reuniones

La iniciativa pasó la semana pasada por el tamiz de las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas y ayer fue el turno de la comisión conducida por María Eugenia Schmuck, que acompañó a Roy López Molina y Gabriel Chumpitaz (Cambiemos), además de Horacio Ghirardi (Frente Progresista) y así arribar a la mayoría necesaria para que mañana llegue al recinto.

El proyecto que se aprobará mañana prevé una reducción de dos puntos porcentuales cada dos meses, a partir del segundo bimestre del año próximo, en la factura del gas. Así, la primera boleta de 2019 aún incluirá el 10,6 por ciento de impuesto municipal. En el segundo bimestre será del 8 por ciento, en el tercero de 6 por ciento, en el cuarto de 4 por ciento, en el quinto de 2 por ciento y en el sexto del 0 por ciento.

Según la ordenanza 5.295 de 1991, la Municipalidad percibe el cargo de un 10,6 por ciento en la factura de Litoral Gas por «redes dentro del municipio», pero nunca esos fondos se transformaron en obras y fueron a rentas generales.

El beneficio para los usuarios tendrá como contrapartida una pérdida de recursos para el Estado municipal superior a los 100 millones de pesos, si se tiene en cuenta que el año pasado por este rubro se recaudaron 85 millones de pesos y falta incorporar el impacto del aumento de las tarifas de este año. Pero eso repercutirá en su totalidad durante la gestión del intendente que asuma a partir del 10 de diciembre del año próximo.

El Ejecutivo municipal finalmente decidió apoyar el proyecto por varias razones. La principal es que logró la habilitación para aumentar el boleto hasta un porcentaje más cercano al que arroja el estudio de costos del trasnporte urbano, con el objetivo de avanzar de algún modo con el futuro servicio. Y porque los directivos de Litoral Gas ratificaron a la mandataria las inversiones para la expansión del servicio en los próximos años. Además, es una señal a los usuarios.

«Lo único que hizo esta tasa municipal fue incrementar lo que el usuario paga, pero que nada tuvo que ver con el consumo del servicio que el cliente realiza en su casa. Es decir, cuando un vecino mira la boleta de Litoral Gas tiene un ítem destinado a la Municipalidad, que fue pensado para un fondo de obra pública que nunca se concretó», aseguró ayerLópez Molina después de la reunión de la comisión de Gobierno. «Queremos que el beneficio sea para los usuarios, para las pymes, para las industrias», agregó.

En tanto, la edila de Unidad Ciudadana, Marina Magnani, cuestionó que «no se incluya a las personas que consumen gas envasado», y resaltó que el acuerdo entre el oficialismo y Cambiemos provoca que «los rosarinos más vulnerables que deben pagar más el precio del boleto terminarán financiando este acuerdo para bajar impuestos a sectores que están un poco mejor».

Fuente: La Capital