El Concejo rosarino le dará hoy al intendente el okey para que rediseñe el transporte público
El intendente tendrá la posibilidad de renegociar contratos y modificar recorridos y frecuencias de los colectivos. Tres comisiones dieron el despacho.
12/11/2020 POLÍTICAEl intendente tendrá la posibilidad de renegociar contratos y modificar recorridos y frecuencias de los colectivos. Tres comisiones dieron el despacho.
El Concejo Municipal aprobará en su sesión virtual de hoy la emergencia en el transporte. De esta manera, la Municipalidad podrá tomar decisiones drásticas durante dos años para hacer más viable el servicio desde el punto de vista económico. En un encuentro de tres comisiones en conjunto, hubo acuerdo entre los distintos bloques, salvo en el caso del Frente de Todos-PJ y Juntos por el Cambio.
En adelante, y en virtud de que se descuenta que hoy el despacho tendrá luz verde en el recinto, el municipio podrá reducir las exigencias del pliego vigente y avanzar con el servicio nocturno “a demanda”, reestructurar líneas para evitar superposiciones, readecuar de servicios y definir una frecuencia entre coches “según cantidad de pasajeros”.
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, afirmó que ayer se recibieron las sugerencias de modificación y se emitió un despacho conjunto. Las cuestiones más discutidas se centraron en los plazos y en que la emergencia pueda modificarse si es que se produce un repunte en el hoy alicaído servicio y el sistema se acerca a los parámetros anteriores a la pandemia.
Es que el intendente Pablo Javkin había solicitado tres años de excepción para negociar nuevas condiciones con las empresas y serán aprobados solo dos. Sin embargo, Schmuck recalcó: “Si el sistema vuelve a los niveles previos en relación a la cantidad de pasajeros y recaudación, la emergencia se cae de forma automática. Se trata de que podamos llegar a la cantidad de pasajeros que había antes del 20 de marzo y que se sostenga al menos con el 55 por ciento del corte de boletos”.
Además, la edila oficialista buscó llevar tranquilidad: “La idea es ganar en frecuencias en las avenidas o arterias principales con más movimiento, repensar el recorrido de otras sin perder cobertura y tener previsibilidad en cuanto al tiempo de llegada entre una unidad y otra. Es decir que nadie tenga que esperar largos minutos un colectivo y llegar más rápido al lugar de destino”.
“Si un colectivo promete pasar en los barrios cada 7 minutos y no lo hace, a lo mejor ahora pasará cada 20 minutos, pero los va a cumplir”, subrayó antes de insistir en hacer un rediseño sin sacar líneas ni achicar trabajadores.
Los ómnibus urbanos de Rosario trasladan en la actualidad el 20 por ciento de sus pasajeros si se los compara con su funcionamiento en la prepandemia. Además, los subsidios resultan insuficientes, hay permanentes reclamos laborales (rige un paro por tiempo indeterminado, ver aparte) y las empresas están en jaque financiero.
Este panorama hizo que la comisión de Servicios Públicos del Concejo comenzará a debatir a principios de octubre el proyecto de rediseño que envió el Ejecutivo.
En Juntos por el Cambio se mostraron molestos. “La mayoría automática del Concejo-escribanía le dio la posibilidad al intendente para que recorte más frecuencias”, resaltó en su cuenta de Twitter el concejal Carlos Cardozo. Y sumó a La Capital: “Hay que evitar que se renegocien los contratos hasta el fin de la concesión. Nosotros queremos que eso se haga únicamente hasta que termine la pandemia; una modificación tal sería de dudosa legalidad”. En efecto, esta bancada votará hoy en contra.
En tanto, en esa misma línea se expresará el Frente de Todos. El concejal Eduardo Toniolli pidió que “el acuerdo con las empresas, tras la renegociación, vuelva al cuerpo para la ratificación o rectificación” y acotó que “se está modificando lo planteado en los pliegos, como características de las unidades y servicios exigidos que ya no se van a prestar”. Por eso, ratificó la solicitud de que el Concejo vuelva a analizar el resultado que se obtenga. “Si incluyen la vuelta al cuerpo de los acuerdos entre el intendente y las empresas, no tendríamos problemas en acompañar”, dijo Toniolli.
Fue el mismo Javkin quien se puso al frente de las negociaciones con los bloques y lo hizo junto a Schmuck. Por su parte, el presidente de Servicios Públicos y referente de Creo, el partido del intendente, Fabrizio Fiatti, manejó el tema dentro del propio Concejo.
Qué dice el plan consensuado
El proyecto de ordenanza consensuado que se aprobará hoy implica la emergencia en el transporte durante “24 meses o cuando se alcance con la recaudación el 55 por ciento del costo o, en su defecto, la relación pasajero/kilómetro tenga los valores de febrero del 2020”.
Además, en la normativa se encomienda al Departamento Ejecutivo que “rediseñe el sistema público de transporte mediante la redefinición de líneas, frecuencias, recorridos, ramales y paradas”, entre otras cuestiones operativas, “que adapten el sistema de transporte a las nuevas necesidades originadas por la emergencia sanitaria, los cambios de prioridades y nuevas necesidades que de ellas deriven”.
Se determina asimismo la “renegociación de los contratos”.
Pedido especial
Hoy se cumplirá el segundo día del paro por tiempo indeterminado de los choferes del transporte de Rosario ante las demoras en el pago de sus haberes. En tanto, la provincia solicitó a los trabajadores que garanticen el servicio.
El gobierno quiere que se garantice la recaudación por el cobro de los boletos para no depender de forma exclusiva de los subsidios