El Concejo rosarino trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Las propuestas van desde la prohibición absoluta en donde hay estacionamiento medido hasta la regulación unificada en toda la ciudad

Las propuestas van desde la prohibición absoluta en donde hay estacionamiento medido hasta la regulación unificada en toda la ciudad

El Concejo Municipal abrió una ventana de 15 días para que cada bloque político estudie los cuatro proyectos que buscan darle un marco regulatorio a la actividad de los cuidacoches. En ese intercambio tratarán de acercar posiciones respecto a tres ejes puntuales pero también controversiales: regulación o prohibición definitiva; si la nueva ordenanza debe aplicarse en toda la ciudad y si corresponde un ordenamiento por sectores o solo durante eventos masivos.

La comisión de Obras Públicas del Concejo le dio continuidad este martes al tratamiento de los proyectos que buscan darle un marco regulatorio a la actividad de los cuidacoches. De las iniciativas con estado parlamentario, tres pretenden regular la actividad de los cuidacoches y una tiene por objetivo erradicarlos de las zonas con estacionamiento medido.

En ese sentido, el presidente de la comisión, Martín Rosúa (UCR-Juntos por el Cambio), recordó a La Capital las propuestas por cada bloque: “Mientras un sector del PRO impulsa la prohibición absoluta en las zonas de estacionamiento medido y atender las particularidades en espectáculos públicos, desde el PJ proponen la regulación integral en toda la ciudad”, recordó el edil.

A su vez, indicó que el bloque de Ciudad Futura “propuso una cuestión atinada, al exponer que la actividad de los cuidacoches es una temática que debió incluirse en el tratamiento de la normativa que regula el estacionamiento medido”.

Durante la reunión se sumó una propuesta del edil Miguel Tessandori (Volver a Rosario), quien solicitó incorporar “la participación ciudadana y planteó la prohibición de la actividad, salvo autorización y aprobación de al menos el 10 por ciento de los vecinos de una cuadra”.

Y aunque no es parte de la comisión, también se recibió al concejal Carlos Cardozo (Unión PRO-Juntos por el Cambio), quien apuntaló el proyecto que prevé “la prohibición de los cuidacoches en calles con estacionamiento medido, y en todo lugar donde no exista una autorización expresa”.

Acordar ejes centrales
“Ante la variedad de las propuestas decidimos darnos 15 días de trabajo para que cada bloque lea y estudie los proyectos. De esa manera tenemos que ver cómo nos podemos acercar en ciertos ejes centrales de esta problemática, que tiene sus particularidades y merece un estudio profundo”, indicó Rosúa sobre el trabajo en comisión.

>> Leer más: El Concejo comenzó a discutir la regulación de los cuidacoches

Tras los intercambios, el concejal les sugirió a sus pares que se tomen un tiempo para estudiar en detalle los tópicos que contemplan los proyectos: “regulación o prohibición definitiva; si la definición normativa es para toda la ciudad, o si se regula por sectores o para eventos específicos. Es necesario primero acordar en esos conceptos puntuales para luego poder avanzar en una normativa común”, analizó Rosúa.

Si bien los debates por la problemática de los cuidacoches subieron temperatura a partir de hechos violentos o extorsivos en ciertos sectores de la ciudad (principalmente alrededores de espectáculos o encuentros masivos), en el Concejo buscan elevar el análisis de una actividad que tiene límites difusos.

“Hay situaciones muy diferentes en toda la ciudad. No se puede regular para todos de la misma manera. Hay cuidacoches que están integrados a una cuadra, al vecino, que el trabajo le representa una salida laboral. Otros situaciones se dan en las zonas comerciales, y en un extremo están las extorsiones de grupos violentos que aparecen en los eventos masivos”, sopesaron fuentes del Palacio Vasallo.

Luego de las diferentes explicaciones, la comisión de Obras Públicas decidió que los asesores de los bloques realicen un trabajo en conjunto con ejes básicos para acercar posturas y avanzar en el tratamiento. Por los plazos legislativos y lo urticante del tema, es probable que recién en 2023 se le pueda dar forma a un proyecto consensuado que regule la actividad de los cuidacoches en Rosario.

Fuente: La Capital