El conflicto en Pigüé se muda a Coronel Suárez
03/11/2014 SINDICATOSEl municipio y los trabajadores municipales se volverán a ver las caras en la delegación regional del ministerio de Trabajo. Sigue la ocupación de la comuna.
En el transcurso del día de hoy, y luego de que el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, suspendiera la reunión de mediación que se iba a llevar a cabo en la mañana de ayer, representantes del Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales volverán a verse las caras en la delegación del ministerio de Trabajo de Coronel Suárez para tratar de solucionar el conflicto y que concluya la ocupación del palacio comunal por parte de los trabajadores.
Además, a partir de las 6 el STM llevará a cabo una asamblea para determinar los pasos a seguir.
En ese sentido, el titular del gremio, Néstor Batista, manifestó que al encuentro de Coronel Suárez “vamos a llevar la postura de que necesitamos que se le devuelva la plata descontada a los compañeros y el resto, tanto los códigos de descuento y otras cosas, las seguiremos charlando”.
“Nosotros trataremos de calmar las bases, pero no sé que pasará. De hecho, después de la primera reunión estábamos dispuestos a salir a recolectar la basura esta noche (por la de de ayer), pero ahora no”, dijo.
“En el ministerio de Trabajo pueden decretar la conciliación obligatoria, que sólo puede darse en casos extremos como evitar una convulsión social, ya sea por salud o por disturbios. Por parte de los empleados municipales disturbios no hay. Pero si el intendente está organizando al Partido Justicialista para hacer un banderazo en su apoyo, va a haber inconvenientes», agregó.
Batista manifestó también que la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses se comunicó con el gremio para hacerles saber que si el conflicto persiste, este jueves podría llevarse a cabo un cónclave de secretarios gremiales de toda la provincia en apoyo al reclamo de los trabajadores municipales saavedrenses.
Además, anticipó que se evalúa convocar a representantes de distintas instituciones y a los vecinos que quieran participar, a una reunión en la cual los municipales expondrían las razones de su reclamo.
“Queremos que la población entienda qué es lo que pasa entre el Ejecutivo y los empleados municipales”, señaló.
Desde el viernes pasado, un grupo de empleados permanece en forma pacífica en el municipio saavedrense, reclamando que el gobierno de marcha atrás con la decisión de descontar dos días de paro y el presentismo a unos 150 trabajadores, que significó un descuento de 1.200 pesos para los de salarios más bajos.
Ayer, Corvatta suspendió a último momento la reunión de mediación que iba a encabezar el gerente de un banco local, el propio jefe comunal y el titular del STM.
Según manifestó este último, unos diez minutos previos al encuentro se comunicó el secretario de Gobierno, Diego Marezzi, para hacerles saber que la reunión se suspendía para hoy, aunque no especificó ningún horario. Posteriormente, se hizo lo propio con el gerente del banco, Walter Guillín, y con el presidente de la Sociedad Rural de Pigüé, Roberto Cittadini, quienes estaban esperando en el lugar donde se iba a desarrollar la reunión.