El costo de la canasta básica en Rosario subió 8,8% en mayo

La Usina de Datos de la UNR indicó que un adulto necesitó más de $ 26.000 para alimentarse y un hogar más de $100 mil. Aunque la suba continúa, desaceleró respecto de meses anteriores

La Usina de Datos de la UNR indicó que un adulto necesitó más de $ 26.000 para alimentarse y un hogar más de $100 mil. Aunque la suba continúa, desaceleró respecto de meses anteriores

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Rosario aumentó 8,8% en mayo último y alcanzó a $ 26.506 para un adulto y a $ 100.986 para un hogar de cuatro miembros. Aunque la suba no se detuvo a lo largo de todo un año, el incremento del quinto mes del año muestra una desaceleración en el ritmo de 1,1 punto porcentual. Los rubros que más aumentaron en términos porcentuales fueron fueron legumbres, verduras y hortalizas y cereales y derivados.

Los datos corresponden al último informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que releva precios de los 58 productos que componen la canasta básica para la región Pampeana, en cadenas de supermercados y almacenes de Rosario.

Esta canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total cuyo valor da origen a la línea de pobreza.
Así, según el relevamiento realizado por la Usina de Datos de la UNR, la CBA en la ciudad alcanzó el valor de $26.506 para un adulto equivalente en mayo. Este valor representa un aumento del 8,8% con respecto al mes anterior. Aunque sigue siendo alto, el ritmo de aumento de precios manifestó una leve desaceleración, ya que en abril el crecimiento mensual había alcanzado casi el 10%.

Según la Usina de Datos, “se observa que, entre mayo de 2022 y el mismo lapso de este año, la CBA aumentó todos los meses” y detalló que los mayores incrementos se dieron en octubre de 2022 y febrero y abril de 2023.

De ese modo, “el aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 125%”, indicó.

Medido en términos absolutos, el incremento mensual de la CBA Rosario fue de $2.141.

“Luego de la desaceleración en el incremento de precios, llegando en diciembre a un piso de 2%, durante el mes de febrero se observó un pico máximo de 12,3% en la CBA”, indicó el reporte.

En marzo el aumento estuvo cerca del promedio del 2022 y en abril y mayo se vuelve a observar un incremento del 9,9% y 8,8% respectivamente.

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales en mayo respecto de abril fueron legumbres (+ 17,4%); verduras y hortalizas (+14,8%) y cereales y derivados (+ 11,9%).

En cambio, en términos absolutos, fueron carnes, cuyo valor se incrementó $513; verduras y hortalizas, que aumentó $362; y lácteos, con un incremento mensual de $290.

Hogares
Por otra parte, el informe de la Usina de Datos de la UNR muestra que el costo de la CBA para un hogar de cuatro miembros (dos adultos y dos adolescentes) alcanzó los $100.986, es decir, ese grupo familiar necesitó por encima de ese monto para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar la línea de indigencia.

Por otra parte, el relevamiento evalúa el poder de compra de diversos tipos de ingreso, como el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal Por Hijo, en función de la cantidad de Canastas Básicas Alimentarias que es posible adquirir con cada uno de ellos.

Durante mayo tanto la Jubilación Mínima, la Puam como la AUH no aumentaron, por lo tanto, representan una pérdida en término de CBA de 8,1%.

Por otro lado, el Salario Mínimo Vital y Móvil obtuvo un aumento lo que representa una perdida menor en términos de CBA de 3,3%.

Fuente: La Capital