El costo de los comicios debería ser afrontado por el municipio de Comodoro
08/07/2014 ECONOMÍA , POLÍTICAComprendería el costo de la impresión de padrones, la organización total de las elecciones y el pago a más de 700 autoridades de mesa.
El municipio tendría que hacerse cargo del costo que representaría adelantar y desdoblar las elecciones comunales de las provinciales o nacionales, tal como reconoció el intendente Néstor Di Pierro que estudia para 2015. El monto todavía no está calculado, porque por ahora el jefe comunal hizo público un pensamiento que no tiene todavía sustento técnico y político, pero se trata de una cantidad de dinero importante ya que Comodoro Rivadavia tendría que afrontar la impresión de padrones, la organización total de los comicios y el pago de más de 700 autoridades de mesa.
La secretaria electoral de la Justicia Federal, Betina Grosman, fue consultada por Radio Del Mar por la intención de Néstor Di Pierro que consideró anticipar los comicios en función del clima de discusión interna que existe en el Frente para la Victoria y otras situaciones.
La funcionaria judicial recordó que la Intendencia debería, inicialmente, pedir un permiso especial a la Cámara Nacional Electoral y que, si la fecha es muy diferente a la nacional, habría que confeccionar padrones especiales, cuyo costo debería afrontar el municipio.
Al ser la ciudad con mayor peso electoral -más de la mitad del padrón provincial-, Comodoro Rivadavia tendría que hacerse cargo de los costos para impresión de los padrones y la logística, que va desde las urnas hasta el material que se utiliza en toda elección. “Tendrá que hacer también convenios con Correo Argentino, el Ejército supongo por seguridad. Además del costo, hay que hacer muchas gestiones y acuerdos”, remarcó Grosman.
Pago a las autoridades
Grosman dijo que las autoridades de mesa son financiadas en elecciones nacionales por el Ministerio de Interior, pero que en esta oportunidad correría por parte de la Municipalidad, para lo cual se necesitarían más de 720 personas para esta tarea. “Esto también debe ser afrontado por el municipio y no es reintegrado, es uno de los gastos que también hay que tener en cuenta y afrontar”, puntualizó.
Al margen del costo y de los convenios que deberán realizarse con otras instituciones, el municipio tendría que poner en marcha un Tribunal Electoral, que sería el responsable de la organización, transparencia y control.
Respecto al límite de tiempo en el que se tendría que definir la fecha, la secretaria electoral afirmó que eso es potestad del intendente. Sólo remarcó que los padrones deben estar a disposición de los electores seis meses antes del día elegido para la votación.