El Deliberante de Viedma aprobó una fuerte suba de tasas municipales  

Los temas centrales son la discusión del presupuesto 2021 y la suba de las tasas municipales para el próximo ejercicio, con la inclusión del pago de un adicional por el GIRSU.

Los temas centrales son la discusión del presupuesto 2021 y la suba de las tasas municipales para el próximo ejercicio, con la inclusión del pago de un adicional por el GIRSU.

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó por mayoría el incremento –en promedio del 40%- de la ordenanza tarifaria tras un enérgico debate entre el oficialismo y la oposición.

El proyecto presentado por la administración del intendente Pedro Pesatti contó con el voto del oficialismo y una parte de la oposición con lo cual a la hora de levantar la mano fue cinco por la aprobación y cuatro por el rechazo.

Antes de llegar a esa instancia, los concejales protagonizaron un duro debate del que tomaron parte los oficialistas Marco Magnanelli y Pedro Bichara, con la férrea oposición de Luciano Ruiz (Frente de Todos) y Pedro Sánchez (Somos Viedma).

“Es desmedido y extemporáneo (el incremento de tasas), la comunidad acompañó (en pandemia) y (el intendente Pedro) Pesatti les respondió con un tarifazo”, resumió Ruiz.

Insistió en su rechazo comparando que Roca y Cipolletti no llegaron al 35%, y Bariloche tiene una deuda de 570 millones, pero Viedma no pudo hacer obras públicas y “no tiene deudas”.

Sánchez advirtió que el gobierno municipal se hace el “nacional y popular” y luego avala incrementos, que a criterio del espectro opositor llega en algunos rubros a más del ciento por ciento.

Las respuestas políticas tanto de Magnanelli como de Bichara surgieron a continuación. El primero criticó que la oposición haya “entrado en el terreno político cuando la tensión social se cierne sobre el mundo. En consecuencia, desestimó que Pesatti intente ponerse “en contra del pueblo” con las subas.

A su turno, Bichara consideró que “todos los sectores perdieron” pero aun así hasta los “antisistemas” acudieron a pedir respuestas al Estado, tras lo cual consideró “temerarias” las apreciaciones de la oposición.

Al momento de votar, y ante la paridad de fuerzas, también levantó la mano la presidenta del cuerpo, María Celia Cévoli. El incremento tarifario fue acompañado además por Vanesa Cacho (PAR) por lo tanto se quebró la igualdad con cinco votos favorables y cuatro rechazados.

Tras un breve cuarto intermedio, y a libro cerrado, salió por unanimidad el proyecto de presupuesto 2021. Éste prevé erogaciones totales estimadas en un valor de $1.959. 443.390,31, lo que equivale a un 25% más en relación a lo previsto en el presupuesto del ejercicio 2020.

Con 52 temas a tratar, los concejales de Viedma iniciaron la anteúltima sesión del año donde está previsto el tratamiento del presupuesto 2021.

Si bien esos temas pasan al final del orden del día, los concejales tuvieron su primer contrapunto en el recinto a raíz de un proyecto de jerarquización laboral para los empleados municipales.

El oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) a través de Pedro Bichara y Marco Magnanelli expresaron sus dudas acerca de un proyecto relacionado con la modificación de ascensos de categorías del Escalafón Municipal para el último tramo. Esta propuesta fue heredada de la gestión anterior ante un pedido de la seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Ambos se trabaron en discusión con Luciano Ruiz de Frente de Todos (Fdt) y Pedro Sánchez (Somos Viedma), y tras intercambiar una serie de chicanas, el proyecto fue aprobado por mayoría con la abstención de ambos representantes oficialistas.

Fuente: Río Negro