El desafío de darle solución al problema de la basura en Plottier

La comuna trabaja en organizar ese servicio del que se quejan vecinos de los distintos barrios. Los concejales le piden al intendente que compre más camiones.

La comuna trabaja en organizar ese servicio del que se quejan vecinos de los distintos barrios. Los concejales le piden al intendente que compre más camiones.

El sistema de recolección de residuos que lleva adelante el Municipio de Plottier cuenta con 5 camiones propios de los cuales hoy funcionan 3. La ciudad creció mucho en kilómetros, tanto hacia el Oeste como el Este y también en cantidad de habitantes. Mejorar este servicio es uno de los desafíos que tiene el intendente Luis Bertolini para su gestión.

El reclamo de los vecinos de los diferentes barrios es el de la falta de recolección de residuos. El camión recolector pasa cada tres o cuatro días, en algunos sectores incluso más espaciado y a veces pasa pero no se lleva toda la basura.
«No levantan todas las bolsas, no sé porqué. Hay cuadras que las saltean y nos dejan los canastos llenos de basura con este calor», denunció Damián, vecino del barrio Alsogaray.

Roberto Martínez, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, dialogó con LMNeuquén y contó que desde su asunción realizan un análisis de esa dependencia para poder organizar principalmente al personal.

Martínez admitió que esta semana tuvieron a varios empleados de vacaciones y además indicó que solo funcionan tres camiones recolectores. De esos, uno está en reparación desde agosto pasado en un taller de Neuquén y otro está en Plottier, que es el que se rompió esta semana.

Para poder solucionar este problema, el funcionario comentó que contrataron a una empresa que sumó dos camiones recolectores a la planta y con la que este viernes tuvieron una reunión para optimizar ese servicio.

«No es excusa, pero es lo que sucede. Se rompió el camión y estamos buscando darle solución al problema. La idea es que esta semana salgamos del problema de la basura, mañana nos juntamos con el contratista que nos vamos a poner de acuerdo para que nos de más servicio», explicó.

Por su parte, el concejal y también secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Plottier (SEMP), Carlos Ponce, indicó a LMNeuquén que en ese sector del Municipio hay trabajadores de planta permanente, de planta política y también contratados y que se les ofreció a los últimos pasar a planta política, si es que confirman su interés por el trabajo.

«La recolección de residuos está en una situación de emergencia. En algunos sectores pasa una vez por semana, en otros con más frecuencia, pero no está organizado para lo que requiere la ciudad por la cantidad de habitantes que rondaría en los 80 mil, deberíamos tener de ocho a diez camiones, más los camiones de patógenos y hoy la ciudad tiene cinco y funcionan tres», afirmó.

Ponce comentó que el diálogo entre el sindicato y el Ejecutivo está abierto y dijo que en forma conjunta se toman «decisiones para mejorar el servicio y las condiciones de trabajo de empleados». «Muchos chicos están contratados en condiciones precarias, ahora hemos arrancado con la normalización de esta situación mejorando las situaciones contractuales de algunos coleros», aseguró.

Recorridos para recolectar la basura
El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad aseguró que cuando hayan concluido con la organización del personal y de los recorridos van a lograr optimizar el servicio.

Para verificar cuáles de los empleados sí están comprometidos con la labor, generaron una planilla de asistencia que todos deberán firmar y poder confirmar quiénes cumplen y quiénes no. «Con más control vamos a ganar más trabajo», dijo.

«El lunes ya planeamos que vamos a salir a los recorridos con espacios verdes y limpieza urbana para avanzar de manera más efectiva en cada barrio. Estamos acomodando el servicio pero no va a ser de un día para el otro», explicó.

Compra de camiones
La dirigencia del SEMP envió un proyecto de comunicación al Concejo Deliberante que fue tratado en comisión y aprobado este jueves en sesión con el pedido de la compra de camiones para la recolección de residuos domiciliarios, riego y motoniveladora.

El reclamo de los trabajadores fue escuchado por los concejales de todos los bloques políticos quienes por unanimidad aprobaron la comunicación donde le solicitaron al intendente el análisis de la posibilidad de adquirir la maquinaria necesaria.

También aprobaron otra comunicación dirigida a la Legislatura donde le pidieron que informe el estado del leasing aprobado por el Concejo Deliberante en el año 2023, por el que se pretendía comprar un camión recolector.

Fuente: La Mañana Neuquén