El desarrollo de habilidades digitales, una realidad en Palpalá
26/02/2014 MUNICIPIOSPalpalá es una localidad jujeña de 60.000 habitantes que desde 2010, por la iniciativa del gobierno local y el apoyo del Ejecutivo nacional, cuenta con el primero de los casi 170 espacios de acceso público a las tecnologías de la información, conocimiento y entretenimiento de todo el país, llamados Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC)
Los NAC -que impulsa el Ministerio de Planificación en su política para universalizar las nuevas tecnologías a través del programa Argentina Conectada-, funcionan en el marco de instituciones de desarrollo comunitario abiertas a toda la población.
El objetivo es ofrecer a todos los habitantes, y en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y las nuevas tecnologías y generar las condiciones para el crecimiento de las habilidades digitales y oficios, en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades.
Palpalá se convirtió en la primera ciudad del país en contar con este espacio, tras una experiencia colectiva de siete años en la que el gobierno local promovió el acceso a internet a todos los habitantes del lugar.
Ricardo Ortiz, coordinador del NAC de Palpalá, relató a Télam que comenzaron «en 2003 con un proyecto del municipio llamado Construyendo Puentes, luego de una mala experiencia que vivieron los habitantes del lugar: en 1992 cerró la principal empresa metalúrgica del lugar, Altos Hornos Zapla, que dejó sin trabajo a miles de personas».
«Fue muy difícil para Palpalá, especialmente para toda una generación de mano de obra especializada que quedó sin trabajo. Tuvimos que hacer volver a nacer de nuevo esta ciudad, con mucho dolor en el medio y una alta tasa de suicidio, sobre todo en adolescentes», explicó.
Así fue que «se tomó la posta desde el gobierno municipal y se promovieron actividades relacionadas con el deporte, la recreación y la capacitación, que después de años tuvo su punto máximo con la puesta en funcionamiento del NAC en Palpalá».
«En 2003 logramos tener los primeros nodos de internet, y en 2006, luego de buscar financiamiento, logramos instalar doce `cybers` sociales con cuatro o cinco computadoras en los centros más carenciados de la ciudad, y así pudimos llegar a los chicos de escasos recursos para darles las mismas posibilidades», destacó.
En el Ministerio de Planificación «tenían conocimiento de lo que hacíamos y así fue que viajó una comisión de la cartera para saber bien de qué se trataba; así se decidió que Palpalá tenga el primer NAC, que fue inaugurado en 2010 mediante teleconferencia por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner», precisó.
«Y de ahí no paramos: es un proyecto que ha traído muchísimas satisfacciones tanto en lo que es a nivel institucional dentro del municipio como también en la comunidad, al punto de que la experiencia de Palpalá se ha llevado como ejemplo a otros espacios», dijo Ortiz, quien también es implementador del programa en todo el NOA.
Los NAC ofrecen actividades de alfabetización digital mediante cursos y tutoriales; oficios digitales (desarrollo web, animación 3D, aplicaciones android, periodismo digital, entre otros), que a su vez son reconocidos por el Plan Progresar.
En Palpalá «son unas 1800 personas por año las que pasan por los dos NAC que tenemos: el primero ubicado en el Centro Cívico, en la calle Río de la Plata 683 y el segundo -detalló- en un barrio popular a 7 kilómetros llamado San José, en donde funciona un Centro de Integración Comunitario».
El Núcleo de Acceso al Conocimiento «es una marca registrada en Palpalá: se apropió el espacio, como quien dice», explicó Ortiz: «ya dicen `nos encontramos en el NAC` y todo el mundo sabe dónde queda, porque además se utiliza como lugar de reunión social», manifestó Ortiz.