El Día de la Madre no se siente en los comercios neuquinos
Hay pocas consultas por ropa y calzado y casi nada de venta.
15/10/2019 ECONOMÍAHay pocas consultas por ropa y calzado y casi nada de venta.
Los comerciantes neuquinos la están pasando mal por la falta de movimiento en la previa del Día de la Madre. En un recorrida por el centro, confiaron a LM Neuquén que en lo que va del mes hubo pocas consultas y casi nada de ventas, por lo que no tienen muchas expectativas de que mejore el panorama en los próximos días.
La situación es poco alentadora para los dueños y los trabajadores de los locales céntricos. En los últimos meses se agravó la merma del consumo y, a pesar de las distintas estrategias de marketing que adoptaron, parece que no le encuentran la vuelta.
En este contexto, el Día de la Madre, que suele ser una de las fechas más importantes del año para los comerciantes, tampoco pinta bien. En lo que va del mes tuvieron escasas consultas y se vendió poco.
Susana, propietaria de la zapatería Tako’s, comentó a este medio que creció la demanda de calzado para las fiestas de egresados, que se suelen celebrar entre noviembre y diciembre, pero señaló que necesita vender más para revertir el mal momento y se mostró poco optimista respecto del futuro inmediato. “La realidad es que no espero muchas ventas para este Día de la Madre porque las cosas no están bien. No notamos un cambio en el transcurso de estos meses y las cosas se están poniendo difíciles”, manifestó.
Rosana, de la tienda de ropa femenina Wendy, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la actividad y señaló que tiene muchas dudas sobre los números que dejará el domingo. “Nosotras queremos vender y hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero no sabemos cómo nos va a ir porque no hay movimiento. El año pasado se movió mucho el viernes y el sábado, así que esperamos que sea igual”, dijo.
La zapatería Madras no es la excepción a la regla. Fernando, trabajador del local, comentó que generalmente registran un buen volumen de ventas a principio de mes, pero aclaró que no sucedió lo mismo este octubre. “Está muerto. Incluso, estuvo bastante apagado a principio de mes, por lo que no sabemos qué esperar del Día de la Madre”, indicó.
El Alto tuvo persianas bajas y en el Bajo se trabajó pero se vendió poco
El lunes no laborable se sintió con fuerza en el microcentro. Los comercios del Alto tuvieron, en su mayoría, las persianas bajas, mientras que en el Bajo trabajaron a full, con la mira puesta en la previa al Día de la Madre pero con poco nivel de venta.
En un contexto en el que el consumo cayó considerablemente, la jornada de ayer se presentaba como una oportunidad ideal para lograr un repunte que permitiera mejorar las cuentas.
Sin embargo, el centro mostró dos caras de una misma moneda. Por un lado, los dueños de la mayoría de los locales del Alto no se arriesgaron a abrir las persianas. Si bien no se trataba de un feriado, que afecta al grueso de la actividad pública y privada, intuyeron que el lunes no laborable iba a haber poco movimiento, por lo que se tomaron el día.
Por el otro, la necesidad de vender empujó a muchos comerciantes a respetar sus horarios de trabajo. Tal fue el caso del Bajo, donde alrededor de un 70 por ciento de los comercios estaba abierto.
Poco movimiento
La mañana se mantuvo prácticamente inactiva. En el Alto parecía un día feriado, ya que había muy poco movimiento y reinaba el silencio.
Como contrapartida, las calles del Bajo estaban abarrotadas de autos estacionados, aunque pertenecían principalmente a los trabajadores de los negocios.
Cerca del mediodía la ciudad cobró un poco de vida, cuando comenzaron a circular más autos por las calles y en las veredas aparecieron los transeúntes. A pesar de esto, los locales estuvieron vacíos durante gran parte del día y el comercio en general no tuvo una buena jornada.