El drama de la gente que vive en las calles de Neuquén: «Llegan creyendo que van a encontrar trabajo en el petróleo y casa»
En el 2024 fue notorio el aumento de familias completas viviendo en las calles, parques y hasta en la terminal. Desde el Gobierno Provincial hablaron sobre cómo abordan a las familias que quedan en las calles.
06/01/2025 MUNICIPIOSEn el 2024 fue notorio el aumento de familias completas viviendo en las calles, parques y hasta en la terminal. Desde el Gobierno Provincial hablaron sobre cómo abordan a las familias que quedan en las calles.
Durante el 2024, aumentó considerablemente la cantidad de gente que está en situación de calle en la ciudad de Neuquén. Lamentablemente, se pueden ver familias instalándose en distintos rincones, incluso en la zona céntrica. Sin duda es una problemática que se ha acrecentado debido a las personas que llegan a la ciudad con la ilusión de «Vaca Muerta». Llegan sin planificación, sin trabajo asegurado y, así, esta realidad se va replicando en numerosas familias.
El ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén, Jorge Tobares, en diálogo con LU5 realizó un balance sobre los abordajes realizados durante este año, al que calificó de intenso, aunque reconoció que hay mucha tarea pendiente por hacer tanto en el gobierno nacional, provincial y municipal, ya que «teníamos un contexto bastante incierto allá por diciembre del 2023, pero hemos avanzado con algunos logros, pero con mucha deuda pendiente desde lo social».
En este contexto, reconoció que los indicadores sociales de pobreza e indigencia son prioridad para revertir con políticas públicas «para que todas esas familias que están atravesando esta situación puedan planificar su proyecto de vida con cierta autonomía».
Al respecto, el funcionario habló de la gran problemática que atraviesan las personas en situación de calle, donde la cantidad de gente fue aumentando después de la pandemia y la ilusión del trabajo en el petróleo por Vaca Muerta. Esta situación también se registra de manera diaria en localidades como Añelo o San Patricio del Chañar. «Vienen creyendo que van a poder encontrar su posibilidad de poder trabajar en el petróleo y se topan con una realidad compleja sin acceso al trabajo ni a la vivienda».
«Es una problemática creciente, al ser la provincia que tiene gran difusión fundamentalmente por el faro que genera la actividad petrolera, migran buscando una oportunidad y se encuentran con realidades que no son las que preveían cuando tomaron la decisión de venir. Se les hace difícil conseguir trabajar, un alquiler o un lugar donde vivir y muchos de ellos son los que vemos hoy en la calle», dijo Tobares.
Y destacó que para el abordaje de esta problemática se ha creado en el área de familia un dispositivo de guardia inmediata para la gente, que trabaja de manera coordinada con varias organizaciones de la sociedad civil. «Hacemos abordaje para tratar de ver si están en condiciones de ingresar a unos dispositivos que hay en la ciudad, porque muchas de las personas que permanecen en esa situación padecen alguna problemática relacionada con la salud o consumo, o bien personas con problemas de violencia», indicó.
Asimismo, detalló que se los aborda, asesora, asiste y se trata de persuadir para que entren a estos lugares de resguardo «pero hay gente que se resiste a hacerse controles médicos para ver en qué condiciones están y muchos padecen consumo, por eso se niegan a un control o pautas de conducta establecidas y por eso siguen en situación de calle. De todas maneras se les ofrece para estar en el día para higienizarse o tener una charla para abordar su problemática, a veces con resultados positivos», valoró.
Finalmente, reconoció que es necesario ampliar la atención en los centros que abordan estas problemáticas porque la capacidad es limitada, ya que en el Centro Integral Social todas las camas estuvieron completas durante todo el año y pasaron 161 hombres, y además se creó este año el primer dispositivo para mujeres en situación de calle “Zomo Newen”, donde ingresaron 32 mujeres, muchas de ellas con niños menores y con problemas de consumo.