El Ejecutivo de Bariloche aceptó cuatro puntos clave tras la masiva asamblea del Soyem

El entendimiento incluye la actualización mensual por IPC Patagonia, mejoras en refrigerio, movilidad horizontal y reconocimiento de títulos.

Luego de una numerosa asamblea de trabajadores y trabajadoras municipales, el gremio anunció un nuevo acuerdo paritario con el Ejecutivo local. El entendimiento incluye la actualización mensual por IPC Patagonia, mejoras en refrigerio, movilidad horizontal y reconocimiento de títulos.

Tras una masiva participación de trabajadores municipales nucleados en el Soyem, el gremio anunció este jueves (07/08) que se logró un acuerdo paritario con el Ejecutivo municipal que contempla cuatro puntos centrales en materia salarial y de condiciones laborales.

Desde la conducción gremial destacaron la contundencia de la asamblea realizada días atrás y la unidad de las bases como factor determinante para alcanzar un entendimiento que consideran “un avance importante” en el marco de la negociación colectiva.

Los puntos acordados son:

– Actualización mensual por IPC Patagonia: Se aplicará a los haberes desde agosto de 2025 hasta enero de 2026 inclusive, con actualización mensual conforme al índice de precios al consumidor de la región. Este ítem será percibido con los salarios a cobrar en septiembre.

– Refrigerio para categoría 21: A través de la modificación de la Resolución 1987-I-2026, se incorpora el pago del refrigerio a quienes se encuentren en la categoría 21, a partir de los haberes del mes de agosto.

– Reconocimiento de movilidad horizontal: El Ejecutivo se comprometió a aplicar durante el año en curso la Resolución 3900-I-2023, que contempla el reconocimiento de la movilidad horizontal en la carrera administrativa municipal.

– Reconocimiento de títulos: Finalmente, a partir de septiembre entrará en vigencia la mejora prevista en la Resolución 3651-I-2023, relacionada con el reconocimiento y valoración de títulos académicos.

En diálogo con ANB, la secretaria general del gremio, Brenda Morales, expresó: “Recibimos un apoyo masivo y un respaldo contundente a la conducción del SOYEM en la lucha permanente por los derechos de las y los trabajadores municipales, por parte de la asamblea”.

Y agregó que “continuamos de manera perseverante en la defensa continua de nuestro Estatuto Municipal. Fue un gran trabajo de la mesa paritaria en el ámbito de la Delegación de Trabajo”.

Fuente: ANB