El Ejecutivo Municipal de Epuyén no asistió a la audiencia prevista con el Soeme
25/06/2014 SINDICATOS
La Secretaría de Trabajo extendió la conciliación obligatoria por cinco días hábiles. El Soeme manifestó su predisposición al diálogo y espera llegar a un acuerdo el próximo 2 de Julio, fecha en la que tendrá lugar una nueva audiencia.
Representantes del Ejecutivo Municipal de Epuyén no asistieron a la audiencia prevista el lunes último con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) en la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en el marco del reclamo de mejoras salariales para recolectores de residuos y maquinistas de ese municipio cordillerano. Sin embargo, enviaron un documento escrito repitiendo la propuesta original que el gremio no había aceptado. De esta manera, «la idea fue notificar que rechazamos esa propuesta y se pidió una prórroga de la conciliación obligatoria de cinco días hábiles más, para volver a juntarnos y ver cómo avanzamos», dijo el Secretario General del Soeme, Antonio Osorio.
En la mañana de hoy, Osorio se hizo presente en las oficinas de la Secretaría de Trabajo junto al Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipán; y los delegados de Esquel, Fernando Galván, y de Epuyén Miguel Sepúlveda y Manuel Silva. Además de la Asesora Legal, Lorena Viera. Ante la ausencia del Municipio de Epuyén, se labró el acta correspondiente fijando la extensión de la conciliación obligatoria y una nueva fecha de encuentro entre las partes. Cabe recordar que actualmente los recolectores del Municipio de Epuyén cobran como insalubre una suma fija de 500 pesos en negro y muy insignificante si se compara con otros sectores.
En tanto que los maquinistas no tienen ningún tipo de adicional. El Soeme pide que los recolectores pasen a cobrar un adicional de 1000 pesos remunerativos y atados a una categoría testigo. Y 500 pesos los maquinistas bajo el mismo esquema. Osorio consideró que al ausentarse en esta audiencia, el Ejecutivo Municipal «está tratando de extender los plazos lo más posible», y por otro lado «me parece que también hay una maniobra que consideramos totalmente desleal, en cuanto a querer arreglar directamente con los empleados dejando afuera al gremio. Consideramos que esta es una conducta peligrosa».
El derecho a estar sindicalizados
En este sentido «nosotros hemos solicitado a la Secretaría de Trabajo que le pida al Ejecutivo Municipal de Epuyén que cese con esa conducta totalmente desleal y deje de llamar empleados al despacho por fuera de lo que es la negociación tratando de sacar del medio al Soeme». «Me parece que si tenemos las afiliaciones que tenemos, y contamos con el apoyo de los trabajadores, es porque realmente ellos quieren trabajar de manera organizada a través de un sindicato. Y me parece que eso no queda a elección de un Intendente, que dice si se trabaja de una manera o no», agregó Osorio. Destacó el dirigente del gremio municipal que «los trabajadores tienen derecho a sindicalizarse, la libertad y el derecho de hacerlo. Por eso repudiamos la conducta desleal por parte del Ejecutivo Municipal y nos parece que también tiene que ver con la maniobra que pretende».
De todos modos, «nos mantenemos firmes, sabemos que nuestro reclamo es legítimo. Pasó mucho tiempo y los empleados municipales de Epuyén no tenían ningún tipo de representación sindical».
Nueva audiencia
Manifestó Osorio que al extenderse por cinco días más la conciliación obligatoria, la Secretaría de Trabajo fijó una próxima audiencia entre las partes para el próximo miércoles 2 de Julio a las 9 horas.
«Esperemos que los representantes del Ejecutivo Municipal se hagan presentes, nosotros estamos dispuestos al diálogo. Tienen que venir sí o sí. Si no se clausura ya la etapa de la conciliación obligatoria y quedará todo liberado a una medida de fuerza. Primero tendremos que ir a una asamblea con los compañeros y ver cómo emprendemos una medida de fuerza», dijo por último.