El Ente Regulador de Servicios Públicos de Neuquén será más político que técnico

El anucio sobre el ente lo dio a conocer Quiroga el sábado. Ayer se difundió el proyecto de ordenaza que lo crea. Foto: Sebastian Fariña Petersen

El anucio sobre el ente lo dio a conocer Quiroga el sábado. Ayer se difundió el proyecto de ordenaza que lo crea. Foto: Sebastian Fariña Petersen

El proyecto establece la autarquía del organismo. No obstante, al presidente lo designará Quiroga y al directorio, el Deliberante.

El proyecto de ordenanza que busca crear un Ente Regulador de los Servicios Públicos y que fue presentado ayer por el Ejecutivo municipal tiene un condimento más político que técnico, ya que si bien será un organismo autárquico su conducción estará encabezada por un presidente designado por el intendente y dos directores en representación del Concejo Deliberante, uno por la primera minoría y otro a propuesta de los demás bloques que integran el cuerpo.

Consultados ayer por este diario, los concejales en su mayoría defendieron la propuesta siempre y cuando el ente no se convierta en una “estructura burocrática del Municipio”.

“Mientras esté controlada la autarquía financiera, la independencia política y la idoneidad de los cargos en el directorio, esto va a dar resultado”, consideró Mercedes Lamarca (Libres del Sur), quien destacó que lo que hay que evitar es “que este ente no sea captado por el Municipio ni las empresas”.

En ese sentido se manifestó el concejal Osvaldo Llancafilo (MPN), quien consideró la iniciativa como un buen inicio de debate sobre la “deficiencia” en los controles por parte del Ejecutivo a las prestadoras de servicios.

“Lamentablemente en el proyecto presentado no vemos certezas de si el ente regulador va a mejorar la prestación de los servicios; sí podemos comprobar que lo pagarán los vecinos, dado que la propuesta contempla que el financiamiento en parte saldrá del presupuesto municipal”, denunció.
Llancafilo comentó que no le gustaría que este ente sea “una estructura burocrática que solo diga que los servicios públicos en la ciudad son deficitarios”. Adelantó que su bloque se opondrá si no se revé la integración del ente tal cual figura en el proyecto, porque consideró “una decisión política la conformación del directorio, al igual que la gerencia técnica”.

“La propuesta incluye delegar taxativamente en el ente el poder de policía que por Carta Orgánica es del Ejecutivo municipal, además otorga una responsabilidad del Concejo Deliberante como lo es fijar las tarifas, y estos puntos los queremos discutir antes de tomar una decisión”, agregó.

Competencias

En el proyecto de ordenanza dado a conocer ayer, el Municipio plantea que “la legitimación democrática se pretende alcanzar a través de la designación por concurso abierto y público de antecedentes de dos directores técnicos con la participación en el jurado de selección de postulantes de destacadas instituciones, como lo son la Universidad Nacional del Comahue y los colegios o consejos profesionales de las áreas de incumbencia”.

En el texto se explica que el ente será investido de “las potestades necesarias y suficientes para atender a la regulación de los servicios públicos que cuenten con su respectivo marco regulatorio y los que se incorporen por ordenanza específica que cuenten con contrato de concesión”.

Lo define como una entidad autárquica del Municipio y dice que goza de personalidad jurídica propia, con plena capacidad para actuar con arreglo a las normas de los derechos público y privado, que posee independencia funcional y legitimación procesal.

Los servicios públicos comprendidos por el ERSEN serán el Transporte Masivo Urbano de Pasajeros y Servicio de Cobro, Pago y Expendio de Pasajes y Abonos, el de Distribución de Energía Eléctrica y Alumbrado Público, el Servicio Público de Terminal de Ómnibus (ETON), el de Estacionamiento Medido y el Servicio Público de Agua y Saneamiento. La regulación de la prestación que brinda el EPAS, por ser una empresa provincial, será otro de los temas de debate de este proyecto.

El concejal Ariel Kogan (PJ) explicó que a priori hay que firmar un contrato de servicio entre ambas partes ya que nunca se hizo. “Hasta que no haya un contrato que defina, por ejemplo, qué niveles de agua debe haber, presión, qué tipo de roturas se deben arreglar no se puede hablar de control”, ejemplificó.

Del proyecto en general, Kogan opinó que este Ente debe regular todos los servicios concesionados, con gente especializada que haga el seguimiento de cada uno de los contratos “para desvincular el análisis político del técnico”.

Fuente: La Mañana de Neuquén