El escándalo en Salta por cobros indebidos del IFE sigue en ascenso

Mientras avanza la investigación de la Justicia y ante el silencio de las autoridades responsables, surgieron versiones de todo tipo que llegan hasta el Gobierno nacional.

Mientras avanza la investigación de la Justicia y ante el silencio de las autoridades responsables, surgieron versiones de todo tipo que llegan hasta el Gobierno nacional.

La semana se abre con expectativas sobre el escándalo desatado el jueves cuando se conocieron los nombres de medio centenar de concejales de distintos partidos políticos de Salta que realizaron gestiones para el cobro del ingreso familiar de emergencia (IFE). En la base de datos de la Anses quedaron registrados estos trámites y, en varios casos, el cobro efectivo del dinero destinado a las personas en grave situación económica como consecuencia de la pandemia.

Tras el escándalo, el arco político provincial salió a repudiar la actitud de aquellos ediles que intentaron acceder o que llegaron a percibir un dinero que no les correspondía pero que, sobre todo, está destinado a las personas que más lo necesitan. En sintonía con el reclamo popular, los jefes políticos salieron a reclamar expulsiones en los partidos, mientras el listado tomó dimensión con otros nombres, entre ellos funcionarios de primera línea como Marcos Vera, titular de la UDAI Sur de la Anses Salta.

El organismo de la seguridad social tampoco salió indemne ya que en la desesperación, los acusados salieron a culpar al sistema y a exigir aclaraciones, asegurando que jamás habían iniciado tales trámites. Como sea, el escándalo amenaza con seguir la línea ascendente y llegar sin escalas a las esferas ministeriales del Gobierno nacional. Es por eso que el sector político advierte que «deberá hacerse cargo de sus muertos»; cada uno por su lado y teniendo en cuenta que el escándalo atraviesa a los partidos de derecha y de izquierda indistintamente, ya que el cobro indebido de los IFE, «cerró la grieta» a la perfección.

“Destituir a un concejal requiere de la participación directa del cuerpo de ediles; son ellos quienes pueden destituirlo. Es decir que esto tiene para rato además de las investigaciones que lleve a cabo la jueza que entiende la causa, pero repito no estoy para nada de acuerdo con lo que pasó, cada uno deberá hacerse cargo de sus acciones”, manifestó el diputado Daniel Segura.

Mientras tanto, los rumores y las teorías ganaron los pasillos. La continuidad del IFE, más allá de la pandemia y como una ayuda permanente del Estado, es una posibilidad que viene siendo discutida en varios ámbitos, pero nunca descartada por el Gobierno nacional. De esta forma, el caso en Salta sería el disparador para obligar a una depuración muy fina de la ayuda a nivel nacional, en caso de que el presidente Alberto Fernández decida continuarla. Por otro lado, la versión de la fuerte interna del Gobierno y los sectores más duros del kirchnerismo volvió a tomar vuelo, con la conclusión de que lo que pasó en Salta sería «un mensaje por elevación para La Cámpora». Sea como fuere, a esta altura de los acontecimientos y con el silencio de la autoridades nacionales, cualquier interpretación puede hallar sustento.

A la par de la investigación judicial, será inevitable que la Anses se expida sobre el caso y ponga paños fríos para evitar un mal mayor. No solo por el «desbande» de quienes aseguran que no tuvieron nada que ver con los trámites, sino también por aquellos que calificaban para acceder a la ayuda y que fueron rechazados.

A fines de abril de este año, el presidente Fernández puso al frente de la Anses a María Fernanda Raverta, y le pidió «afrontar el enorme trabajo» de «brindar asistencia económica a los sectores vulnerables» en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Enormes fallas

El diputado por Güemes expresó sobre el caso que “primero creo que el sistema que posee la Anses para otorgar el IFE tiene enormes fallas, porque cientos de personas que merecían cobrarlo no pudieron hacerlo. Ahora, ¿cómo es posible que trabajadores en blanco como son los concejales hayan sido aprobados? Debemos comenzar a corregir desde ahí. Por otro lado considero que es una estafa al Estado que siendo funcionario pidas cobrar este beneficio, pero también es cierto que expulsar a un concejal no va a ser fácil salvo que decidan renunciar”.

Otros nombres se conocieron

Además de Estela Maris Pérez y Marcelo Segundo, concejales de Güemes y del El Bordo, quienes ya dieron sus explicaciones, se conocieron dos nombres más, cuyas solicitudes de inscripción para cobrar el IFE fueron rechazadas. Uno de ellos es el concejal David Silva, un comerciante gastronómico quien accedió al cargo por primera vez en las elecciones del 2019. Silva explicó: “Lo primero que quiero dejar en claro es que nunca cobré ni una sola cuota del IFE, mi relación con esta ayuda social fue la de haber colaborado con la inscripción de muchas personas. Lo único que puedo pensar es que lo reflejado es una inscripción por un préstamo a tasa cero que había lanzado el Gobierno, la cual me fue denegada. Lo solicité porque mi negocio permanece cerrado desde hace mas de 100 días y necesitaba el dinero para no cerrar definitivamente, pero no tiene nada que ver con el IFE. Soy una persona transparente”

Fuente: El Tribuno