El estacionamiento medido en Victoria aumentó casi un 73% en menos de un año

e_1428364639A raíz del aumento de la Unidad de Cuenta Municipal, subió el precio de la hora del estacionamiento medido que rige para algunas calles del centro de la ciudad. Desde la oposición exigen un informe económico prometido hace un año.

La secretaría de Seguridad y Protección Civil, a través de su área de Estacionamiento Medido, comunicó esta semana los nuevos importes en el servicio de estacionamiento medido, a razón del aumento de la unidad de cuenta municipal, aprobado recientemente por el Concejo Deliberante. Y es que el precio de estacionar un vehículo en el área céntrica varía de acuerdo a incremento de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), porque así lo dispone la Ordenanza de promulgación.

Esta última representa una forma creativa e inteligente que tiene la administración municipal para que, a través de una sola cifra pueda reajustar el valor de servicios. Obviamente en una inflación que crece a un ritmo superior al 30 % anual no puede la comuna hacer frente a los compromisos con insumos y gastos que se incrementan. Las subas de combustibles, salarios, repuestos para maquinarias y productos para potabilizar el agua, entre otros, tienen una directa influencia en todos los servicios.

Para el caso del estacionamiento medido, desde que se implementó incrementó el valor de la hora en un 72,85 %, pasando de 3,50 hace menos de un año a 6,05 pesos. Los visitantes deben abonar aún más y el valor asciende a 8 pesos la hora.

Quizás se podrían plantear algunos ajustes sin por ello llegar a estos valores de un servicio que ha sido muy importante para ordenar el tránsito, pero que solo es utilizado por un 40 % de los autos registrados en el plano local (4.000 tarjetas vendidas sobre un total de 10 mil vehículos inscriptos en el Registro de Propiedad del Automotor). Quizás una progresión distinta incentivaría a los titulares de ese lote restante de vehículos a incorporarse al sistema, o instrumentar un sistema de control de cumplimiento menos costoso que el actual, que tiene un alto número de personal municipal asignado a esa tarea, con todo el costo salarial que ello implica. Actualmente, un parroquiano o un turista que se detiene en el centro a disfrutar de un café y una medialuna tiene un costo adicional de 6 a 8 pesos por cada hora que permanece en el lugar.

Desde la oposición, el concejal de Sergio Navoni dijo a Paralelo 32 que su par Gustavo Jaime prometió en sesión un completo informe económico de la implementación del estacionamiento medido, «y a casi un año de aquella promesa, no tenemos noticia del mismo. No sabemos cuánto se factura, ni la cantidad de empleados o el costo del mantenimiento. Es más, en breve presentaremos ante el Ejecutivo un proyecto de Resolución referido precisamente al estacionamiento».

Los valores quedaron estipulados de la siguiente manera:

· Precio de la hora con tarjeta: $ 6,05
· Precio de hora turista: $ 8,00

Fuente: El Once