El Eurogrupo aceptó ampliar la financiación a Grecia por cuatro meses más

21_5

Cambio. El ministro de Finanzas griego (derecha) dijo que ahora hay un marco que permitirá crecer a países como Grecia y Portugal, los más castigados por la crisis

El actual préstamo expiraba el 28 de febrero. Por ahora, se frena el riesgo de que los helenos colapsen y salgan de la Zona Euro. El gobierno de Tsipras deberá presentar un nuevo plan de reformas.

Atenas y la Eurozona llegaron a un acuerdo ayer luego de que Grecia realizara algunas concesiones para extender cuatro meses el plan de financiamiento para el país y asegurar su supervivencia económica y su permanencia en el euro.

“La primera condición es que Grecia presente una lista de reformas estructurales que deberá estar lista el lunes”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, luego que la entidad aceptara extender el programa de ayuda financiera a Grecia que expira al fin de febrero.

Tras una jornada de duras negociaciones en Bruselas, los ministros de Finanzas del Eurogrupo aceptaron extender la asistencia financiera para Grecia, a cambio de que el país se comprometa a presentar un plan de reformas.

“El nuevo gobierno griego va a presentar su plan de reformas” para la nueva etapa, dando prioridad a los cambios que presentan más puntos comunes con la UE como la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, la reestructuración de la administración pública y la respuesta a la crisis humanitaria que sufre el país.

En  la reunión del Eurogrupo (los 19 ministros de Finanzas de la Zona Euro) realizada en la tarde de ayer, “se examinó un borrador de declaración del Eurogrupo, presentado por su presidente, Jeroen Dijsselbloem, al cual Grecia dio su visto bueno”.

Sin un acuerdo, Grecia se enfrentaba al riesgo de encontrarse rápidamente sin fondos, lo que podría acelerar su salida de la Zona Euro. El programa de ayuda expiraba el 28 de febrero.

Alemania, representada por su ministro de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble, exige que Atenas siga saneando sus finanzas públicas y las reformas estructurales que le exigieron a cambio de dos planes de apoyo por valor de 240.000 millones de euros (unos 273.000 millones de dólares).

“Grecia está en la Zona Euro” y “debe seguir en la Zona Euro”, afirmó ayer el presidente francés François Hollande, tras un almuerzo en París con la canciller alemana Angela Merkel, antes de iniciarse el Eurogrupo.

“Desde que tenemos un programa para Grecia, la acción política tiene como objetivo mantener a Atenas en la Zona Euro”, coincidió la canciller, durante una rueda de prensa conjunta en la capital francesa.

Para facilitar un acuerdo, una mediación fue organizada ayer por la Zona Euro, el FMI y la Comisión Europea entre el titular de Finanzas alemán y su homólogo griego, Yanis Varoufakis, que mantienen malas relaciones.

La postura inicial del gobierno de izquierda radical griego, que asumió el 25 de enero, estaba orientada a aumentar la liquidez para adoptar reformas sociales, que entran en contradicción con el duro programa de austeridad impuesto a Atenas tras el rescate.

Atenas había dado el jueves un paso importante hacia un compromiso y se decidió a pedir una “extensión” del acuerdo de asistencia financiera que la Zona Euro le conminaba a aceptar esta misma semana.

En una carta dirigida al Eurogrupo, el Gobierno griego también dijo estar dispuesto a aceptar la “supervisión” de sus acreedores (UE, BCE y FMI) y se comprometió a abstenerse de “cualquier acción unilateral” que socave sus objetivos presupuestarios.

A cambio, reclama cierta “flexibilidad” que permita rectificar las medidas de austeridad más dolorosas, tal como prometió Alexis Tsipras, el nuevo primer ministro de izquierda radical, durante su campaña victoriosa.

Fuente: Los Andes