El FIT reveló otro aumento en las dietas de Guaymallén

T00_concejo-deliberante-guaymallen
En agosto, el concejal Telera había denunciado una suba y se dio marcha atrás. Luego se “engancharon” al Gobernador y en enero cobraron más.

El Frente de Izquierda de Guaymallén salió a reinstalar el tema de la dieta de los concejales como uno de los ejes de su próxima campaña.

Reflotó así su propuesta de que legisladores y ediles ganen igual que ‘un trabajador calificado’ o ‘una maestra’ como la idea fuerza que más crecimiento le reportó en el electorado en los comicios de 2013.

El concejal Federico Telera, del Partido Obrero -que este sábado será oficializado como precandidato a intendente de Guaymallén por el FIT- reflotó el tema que alcanzó fuerte repercusión en agosto pasado, cuando se registraron subas en las dietas de los ediles luego anuladas por el propio Concejo mediante un remplazo de la ordenanza anterior.

Sus ingresos antes aumentaban de acuerdo con el porcentaje de suba acordado en paritarias municipales, y -por decisión unánime del Concejo Deliberante- pasaron a reflejar una parte proporcional del sueldo del Gobernador.

Por entonces Telera acusaba que los ingresos de un edil llegaban a los 40 mil pesos, considerando a las dietas como brutas y sin descuentos. Hoy vuelve a denunciar un ‘dietazo’ a partir de enero que -en realidad, es la aplicación en 2015 del enganche a la suba del sueldo del Gobernador de 2014, que nunca se aplicó ese año por el congelamiento dispuesto por Francisco Pérez.

“Hoy un concejal de Guaymallén gana entre 27 y 28 mil pesos”, responde el presidente del Concejo Deliberante, Ramón Lucero. Por cierto que apunta al sueldo de bolsillo luego de los descuentos por Ganancias, cargas sociales y aportes partidarios.

El concejal justicialista -que viene haciendo esfuerzos en favor de un reencuentro entre el diputado nacional, Alejandro Abraham y el intendente a cargo, Luis Lobos- remarcó que con el cambio de sistema para fijar los ingresos de los concejales, “se redujeron las subas “.

“Entre diciembre de 2013 y febrero de 2015 el aumento del sueldo de los municipales de Guaymallén alcanzó el 132 por ciento”, asegura sin aportar números concretos. Reconoce que se recompusieron “sueldos que venían muy bajos” mediante “decisiones políticas que superaron lo acordado en las negociaciones paritarias’ .

Lucero asegura que “en febrero la comuna pagará a su personal un 20% de adelanto de lo que se termine acordando en las paritarias”. Remarca que en la actualidad “un empleado municipal de la clase I que trabaja en el régimen full time, tiene un sueldo de bolsillo que supera la dieta de los concejales”.

Fuente: Los Andes