El fuego consumió más de 30 mil hectáreas en Chubut y confían en que las bajas temperaturas ayuden a controlarlo

54f37853c08c3_800x533
Dos de los tres helibaldes que fueron contratados en Chile por el Gobierno nacional comenzaron a operar ayer sobre la costa norte del lago Lezana con el objetivo de contener el avance de uno de los focos más activos del incendio que se declaró en proximidades de Cholila y que, según fuentes oficiales, ya consumió más de 30.000 hectáreas.

El gobernador Martín Buzzi valoró que «el Gobierno nacional en la persona del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se comprometió a afectar más recursos y eso es lo que está ocurriendo, con tres helicópteros especiales para el combate del fuego que fueron traídos a nuestra cordillera desde Temuco, Chile, de los cuales dos ya llegaron».

«El principal tema de preocupación por estas horas es controlar el incendio y tomar medidas concretas tanto en el combate de las llamas como en el plano institucional», explicó Buzzi, en referencia a decretos que firmó en los que congela las posibles transferencias de tierras de lugares donde el bosque se quemó para frenar la sospecha de que sobre esas tierras hay una especulación inmobiliaria.

Si bien la lluvia del lunes no fue abundante como se esperaba, posibilitó el ingreso de un frente frío que se estacionó en la región y favorece «muchísimo el trabajo de los brigadistas», analizó el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo.

«No podemos decir que el incendio está controlado, pero estamos avanzando firmemente en ello. Hoy el día se presenta con una condición climática que va a estar mejor para el combate que el día de ayer, porque con la condición de nubosidad que había los medios aéreos no pudieron operar», sostuvo Melo.

Explicó que hay «puestos de observación meteorológica en seis lugares distintos del incendio, donde se recaba información para ir rediseñando las estrategias de trabajo. Ayer hubo poca lluvia, en algunos lugares no se alcanzó a registrar en los pluviómetros y en los lugares donde más acusó fue en San Esteban, donde registró medio milímetro».

La temperatura bajó ayer de madrugada a los cuatro grados y en algunos sectores el descenso llegó al punto de la helada, con una máxima que al mediodía llegaba apenas a los 16 grados, lo cual contrasta con los 30 que se registraron en los días de mayor actividad del fuego. En la actualidad se encuentran afectados directamente al control de las llamas 130 brigadistas de distintos lugares del país sobre un total de 350 efectivos que hacen la actividad logística o son refuerzo, entre ellos los efectivos de las fuerzas armadas que llegaron ayer.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut, José María Musmeci, sobrevoló ayer la zona del incendio junto con el presidente de Corfo, Claudio Mosqueira.

Musmeci describió que recorrieron «la zona del incendio, en la naciente del fuego que se localizó en proximidades del río Tigre evaluando los daños y relevando los puntos más calientes, tal como me lo había solicitado el jefe de gabinete Juan Garitano».

«Es muy triste ver el daño ambiental que se provocó y que yo creo que llevará un siglo que se recupere totalmente», calculó el funcionario.Aclaró que «el daño no sólo es en la flora sino también en la fauna, aunque tenemos la esperanza de que los animales silvestres hayan respondido a sus instintos y hayan podido salir del área crítica, pero eso no se puede decir hasta que no haya un relevamiento en tierra.» El titular de Corfo, por su parte, se reunió con los productores de la zona afectada a quienes comprometió la asistencia del estado provincial para el proceso de recuperación que «esperemos comience rápido».

Fuente: El Chubut