El futuro tren urbano santafesino realizará su recorrido en solo 10 minutos

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Se prevé que ahorre un 40 por ciento de tiempo en comparación con otros medios de transporte. Funcionaría a 40 kilómetros por hora como máximo y cada parada se estima en 15 segundos

El tren urbano realizará un trayecto de 3,7 kilómetros sobre las vías de la ex-Línea F del Ferrocarril Belgrano en un lapso aproximado de 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40 por ciento de tiempo que si se efectuara el mismo recorrido en colectivo.

El circuito se extenderá entre la calle Pedro Víttori 3500 –esquina Bulevar Gálvez– y desde allí correrá hacia el norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está el espacio cultural La Esquina Encendida.

Para el diseño del sistema se considerará que el servicio se realizará en doble sentido por vía única, recorrida en ambos sentidos, a una velocidad no superior a los 40 kilómetros por hora. De todas maneras, se preverá una circulación de un solo sentido por vía doble, por la izquierda, a utilizar en casos de emergencia y de cruce de formaciones, para todos los sectores que el lay-out de vía lo permita.

La velocidad máxima de circulación será de 40 kilómetros por hora (km/h) y la permitida en los cruces vehiculares o peatonales de 12 km/h. No obstante en cada uno se estipulará una velocidad de cruce operativa. La velocidad comercial alcanzaría los 20 km/h, considerando un tiempo de detención típico en andenes de 15 segundos.

Señales

El próximo lunes 19 de enero se prevé la apertura de ofertas en el marco de la licitación para las obras de señalamiento vial y tranviario, con un presupuesto oficial establecido en 8.049.308,13 pesos. El mismo se determinó en base a los valores de diciembre de 2014.

Los trabajos incluyen la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de todos los equipos y sistemas necesarios para la ejecución de las obras de señalización y seguridad para mantener la circulación del tren urbano según los requerimientos de su operación, sin interferencias del tráfico automotor, maximizando el flujo vehicular transversal a las vías de circulación y brindando las mejores condiciones de seguridad a los pasajeros, conductores y peatones que de alguna manera interaccionen con el sistema a lo largo del trayecto.

Se señalizarán los cruces con las calles Castellanos, Maipú, Chacabuco, Luciano Molinas, Domingo Silva, Juan del Campillo, Pedro Zenteno, Pedro Ferré, Quintana, Salvador del Carril, J. M. Zuviría, Aristóbulo del Valle, F. M. Esquiú, Llerena, Lavaisse, Gorostiaga, Pedro de Vega, Ricardo Aldao, Cassanello, J. P. López, Hernandarias y Castelli.

En todo el recorrido se implementará un sistema de señalamiento tranviario que permita, con la máxima seguridad, una adecuada eficiencia del servicio, confiabilidad en el cumplimiento de horarios y mayor celeridad de viaje, mover las formaciones del tren urbano en forma sistemática, eficiente y segura.

Cada cruce vehicular deberá controlarse con un semáforo tranviario como mínimo por cada sentido de circulación. El sistema de semaforización y control de tráfico vehicular, tren urbano y peatonal actuará sobre las intersecciones y sus áreas inmediatas, ordenando el tránsito vial y peatonal en condiciones de máxima seguridad.

La empresa o sociedad que se adjudique estos trabajos deberá hacerse cargo de una red de interconexión que permita la conectividad y sincronismo de los equipos de control que integran el sistema de señalamiento y seguridad.

El control

Su operación, control y supervisión estará a cargo de un controlador de cruce de paso a nivel (CCPAN) que tendrá a cargo la circulación del tren urbano, incluyendo las unidades y componentes de esta semaforización, semáforos tranviarios, detectores, y demás.

Los equipos deberán poder operar como unidades aisladas y también como integrados a una red para ser monitoreados desde un centro de control tranviario.

Fuente: Uno, Santa Fe