El gobernador de Chubut les recortará regalías hídricas a algunos municipios

En la Sala de Situación de la Municipalidad de Trevelin se llevó a cabo una reunión convocada por el intendente de esa localidad, Héctor Ingram, para avanzar en la difusión y análisis del proyecto de ley

En la Sala de Situación de la Municipalidad de Trevelin se llevó a cabo una reunión convocada por el intendente de esa localidad, Héctor Ingram, para avanzar en la difusión y análisis del proyecto de ley que se ha conocido popularmente como de «rediscusión de la renta hídrica», por el cual se pretende un cambio en la distribución de la riqueza que genera la represa hidroeléctrica Futaleufú, que según se remarcó desde la organización del encuentro «deja nulos dividendos o beneficios a los pueblos ubicados a lo largo de la cuenca del río Futaleufú y del resto de la región».

Del encuentro participaron los diputados provinciales Carlos Mantegna, Rafael Williams y Zulema Andén. Acudieron a la cita asimismo los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato, y de El Maitén, Oscar Currilén.

Ricardo Millahuala, presidente de la comuna de Cushamen, llegó acompañado de Saturnino Antinao, viceintendente.

También participaron la presidenta del Concejo Deliberante de Trevelin, Valeria Tedesco, junto a las concejales Emilia Méndez y Marisol Zalazar, la coordinadora de Gabinete de Trevelin, Silvia Zalazar, y Belarmino Alvarez, quien asumirá en la Secretaría de Gobierno en las próximas horas, además del exministro de Economía, Ricardo Bestene.

Durante la reunión, Ingram, Mantegna, Williams y Bestene expusieron sobre los alcances del proyecto y los pasos dados, entre ellos reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y de intendencias de la región. Se plantearon acciones destinadas a sumar mayor volumen de apoyo político y social a la iniciativa que sería presentada en la Legislatura provincial en los primeros meses de este año.

Entre esas acciones, según el diario El Chubut se anunció un encuentro del que participarían autoridades provinciales y se invitará al resto de los intendentes de la región, entendiendo que los beneficios de la ley incluirán a las localidades de la comarca andina y de parte de la meseta.

“Estamos haciendo un trabajo sin banderías políticas. En las reuniones se van sumando dirigentes y funcionarios de distintos partidos políticos, intendentes de las localidades más grandes, pero también de las comunas. Como dijimos antes de asumir con el intendente Ongarato: salimos adelante todos o no sale adelante ninguno”, dijo Ingram luego del encuentro.

Fuente: Patagónico