El gobernador de Neuquén agradeció el acompañamiento de los intendentes de su provincia
Al respecto, Figueroa dijo que es un día positivo “donde estamos renovando el compromiso de trabajar con la Municipalidad de Neuquén”
03/07/2024 POLÍTICACon el objetivo resolver cuestiones fundamentales como por ejemplo el ordenamiento vial de calle Crouzeilles, el tratamiento del desagüe pluvial y la refuncionalización del canal de riego existente, el gobernador de la provincia Rolando Figueroa, y el intendente de Neuquén Mariano Gaido, firmaron hoy un convenio de cooperación y financiamiento de obras.
Se trata de la pavimentación de la calle Crouzeilles entre Pedro Genco (Bragado) y Necochea, la construcción de un canal de hormigón, obras de desagües pluviales y canal de riego, cuyo presupuesto estimado a mayo de 2024 es de 7.500 millones de pesos.
Al respecto, Figueroa dijo que es un día positivo “donde estamos renovando el compromiso de trabajar con la Municipalidad de Neuquén”. Agregó que “desde el pacto de gobernanza que firmamos en Chos Malal, hemos tenido un acompañamiento permanente de los intendentes, pero también en especial Mariano (Gaido), que él ya venía con la gestión anterior y nos permitió a nosotros llevar adelante o cumplir con compromisos”.
Asimismo, precisó que “es muy importante para el oeste de la ciudad, además de estar inaugurando la calle Necochea el 12 de septiembre, que también es un acontecimiento muy importante para la ciudad, continuar trabajando en obras fundamentales para el desarrollo, algunas cofinanciándonos, algunas buscando el financiamiento en conjunto, así lo vamos a empezar con la posibilidad de regularizar de una vez por todas la provisión de agua potable a la ciudad de Neuquén, un problema que viene desde hace muchos años”.
En tanto, Gaido sostuvo que “esta obra que estamos anunciando tiene que ver con un canal pluvial, es decir, no solamente es una gran avenida, no solamente es la solución desde el punto de vista de un carril, es decir, una vía de comunicación para todo el sector de movilidad de la ciudad, sino principalmente para un canal pluvial que venía trayendo inconvenientes en el oeste de la ciudad”.
El intendente agregó que “hablamos del oeste de la ciudad, donde está el gran porcentaje de población y estamos atendiendo circunstancias que tienen que ver con épocas de lluvia, con épocas de inclemencias climáticas, con el cambio climático que llegó a la ciudad de Neuquén y a nuestra región para quedarse y que tiene que ver también con la evacuación de pluviales que viene desde la localidad de Plottier y tienen la posibilidad de recorrer nuestra ciudad para que tengan el escurrimiento necesario”.
Detalle de la obra
Según el municipio, ya finalizó el proyecto técnico de pavimentación de la calle Crouzeilles entre Pedro Genco (Bragado) y Necochea, y está en condiciones de proceder a iniciar el proceso licitatorio correspondiente.
Por su parte, el Ministerio de Infraestructura provincial será el encargado de realizar las erogaciones pertinentes. La Subsecretaría de Recursos Hídricos evaluará la documentación enviada y gestionará el pago hasta completar el monto del aporte no reintegrable.
La obra consiste en la pavimentación de 3.350 metros lineales de la calle Crouzeilles entre calles Pedro Genco (Bragado) y Necochea, para lo cual, debe ejecutarse una serie de obras pluvioaluvionales y modificación del canal de riego actual para poder efectuar la misma de 12 metros de ancho de calzada.
Las obras pluvioaluvionales incluyen la reconversión de parte del actual desagüe de riego denominado Colector III en un canal pluvioaluvional denominado Colector Pluvioaluvional del Oeste que trasporta los escurrimientos de agua de las cuencas XV y XVI, Valentina Norte Rural y parte de la localidad de Plottier.
Las obras pluviales contemplan la ejecución de 35 sumideros, 21 cámaras de acceso, 495 metros de caños 450 milímetros, 122 metros de caños 600 milímetros y 90 metros de caños de 800 milímetros para la descarga pluvial propia de la calle Crouzeilles.
Estas tareas, que se ejecutarán en el canal terciario de riego, consisten en la modificación del canal actual por un conducto de 1600 metros lineales de 800 milímetros, la ejecución de 20 cámaras de inspección y la construcción de 4 cruces de calle por sifón invertido.