El gobernador de Neuquén presentará el Corredor Productivo del Viento

Se trata de proyectos que permiten la ampliación de la matriz productiva en el interior de la provincia.

Se trata de proyectos que permiten la ampliación de la matriz productiva en el interior de la provincia.

Emprendimientos productivos como engorde de ganado, producción de forraje y nueces se combinan en la zona de Picun Leufu. A esto se suma la Planta de Procesamiento de Pescado de Piedra del Águila, el Hatchery en Santo Tomás y la Planta de Elaboración de Alimento Balanceado de Paso Aguerre. Estas son algunas de las iniciativas que se complementan con el Parque Eólico Vientos Neuquinos y permiten la ampliación de la matriz productiva neuquina.

La semana pasada el gobernador visitó los establecimientos productivos en Picún Leufú: Las Taperitas SA – de la firma Ilolay- dedicado al engorde a corral de ganado vacuno, intensivo (feedlot) y semi intensivo, acoplado a un manejo con pasturas.

Omar Gutiérrez también estuvo en Patagonia Nogales, donde se siembran, cosechan y clasifican nueces para su comercialización. Este emprendimiento pertenece a un grupo económico que tiene en producción 130 hectáreas de nueces de exportación y ha comprado, junto a otro grupo inversor, alrededor de 25 mil hectáreas a la altura de Fortín Nogueira.

Por otra parte, también se destaca a la Planta de Procesamiento de Pescado de Piedra del Águila, que comenzó a colocar su producción de truchas en mercados internacionales. La exportación del 100 por ciento de lo producido alcanzará el presente año unas 200 toneladas y se espera multiplicar por diez el volumen para 2022.

Se trata de una planta modelo de 800 metros cuadrados que no tiene antecedentes en el país, y que permitirá sumar valor agregado a la producción que ya se hace en Piedra del Águila y Alicurá, sin la necesidad de realizar traslados extensos para la faena.

Por otra parte, “Idris Patagonia S.A.” iniciará el proceso en Santo Tomás, donde se encuentra instalado un hatchery, que cuenta con tecnología de punta en materia de recirculación de agua. Allí se recepcionarán las ovas adquiridas por la empresa y se trasladan luego a la piscicultura para finalizar el engorde en el lago de Piedra del Águila.

Fuente: La Mañana Neuquén