El gobernador de Neuquén y los intendentes acordaron un pacto fiscal y financiamiento para obras y transporte
Se firmó un documento, presentado como un “pacto de gobernanza en defensa de Neuquén”, en medio del conflicto por la quita de subsidios y aportes del gobierno nacional.
21/02/2024 POLÍTICASe firmó un documento, presentado como un “pacto de gobernanza en defensa de Neuquén”, en medio del conflicto por la quita de subsidios y aportes del gobierno nacional.
El gobernador Rolando Figueroa y los intendentes de la provincia firmaron este martes en Chos Malal un documento de 19 puntos, denominado “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”, en el que se comprometieron a equilibrar las finanzas, manteniendo el nivel de gastos con relación a los recursos.
Además, en otros puntos, se acordó la constitución de un fondo para el desarrollo de infraestructura local, al que aportarán los municipios y la provincia, y acompañar las medidas que contribuyan a generar los recursos que permitan mantener los servicios de transporte en cada una de las jurisdicciones.
La firma de este documento, presentado como un «pacto de gobernanza“, se dio en medio de un conflicto con el gobierno nacional, por la quita de subsidios al transporte y el recorte de partidas.
De allí, el propósito de Figueroa de sumar a los intendentes a una pelea que afecta intereses de los propios municipios y la explicación por la cual ningún jefe comunal faltó a la cita.
Infraestructura
Respecto al fondo para infraestructura, se indicó que se integrará con aportes voluntarios de los municipios “según sus disponibilidades financieras”, mientras que la Provincia realizará sus propios aportes de “al menos un monto igual” a la suma que afronten las intendencias.
Esos recursos, se informó, tendrán “por finalidad la realización de obras de infraestructura que constituyan un beneficio permanente para cada una de las localidades de la Provincia, propiciando un desarrollo integral y equitativo de todo el territorio provincial”.
En el documento se precisó que de este modo se “financiará el Programa de Infraestructura para Gobiernos Locales por medio del cual se otorgarán aportes y/o préstamos a Municipios y/o Comisiones de Fomento para que por sí o a través de la Provincia se ejecuten las obras priorizadas” en donde “cada gobierno local tendrá plena participación en las definiciones del Programa de acuerdo al nivel de sus aportes”.
En cuanto al transporte, la Provincia y los municipios acompañarán “medidas que contribuyan y generen recursos tendientes a mantener el servicio que se presta dentro de cada jurisdicción, así como propender al mantenimiento de la red vial provincial y local y a equilibrar las diferencias de ingresos que genera la quita de los subsidios”.
También promover firmas de convenios entre localidades en aquellos casos donde los ejidos sean colindantes o contiguos y los sistemas de transporte se puedan combinar, “unificando recorridos, seccionando tarifas y aprovechando infraestructuras”.
Por otra parte, en el documento Figueroa y los intendentes se pronunciaron en “defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN)”, avalaron el incremento de las tasas de aportes personales y contribuciones patronales, al tiempo que reafirmaron “la necesidad de reclamar al Estado Nacional la deuda histórica que mantiene con la institución”.
A su vez, la Provincia se comprometió a poner en marcha un programa de “mejoramiento de la infraestructura vial” y los municipios a “adherir al Plan Provincial “Neuquén Asfalta” con el objetivo de promover la mejora de la red vial urbana y su conectividad interna”.