El Gobernador de Salta expuso sobre el modelo de descentralización de Salta ante intendentes de todo el país

29-07-web-gob-semingobiernloc2
Una de las primeras medidas de Juan Manuel Urtubey cuando asumió en diciembre de 2007 fue disolver el Ministerio de Desarrollo Social y descentralizar las políticas sociales en los municipios. Esta modalidad se extendió a otras áreas y se pasó del 13,5% del total de recursos en las comunas al 24% actual.

Intendentes de todo el país se congregaron hoy en la ciudad autónoma de Buenos Aires para participar de la jornada Municipios y Desarrollo. En este ámbito el gobernador Juan Manuel Urtubey planteó la necesidad de aplicar en el país un modelo de descentralización que profundice la presencia territorial del Estado y en este sentido describió la situación de Salta donde la ejecución de las políticas públicas se hace a través de las comunas.

Urtubey compartió el panel de exposición con el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, con la diputada nacional Andrea García y participó también la intendente de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini. Jefes comunales de Salta participaron de la jornada de debate.

El cierre de la jornada organizada por la Federación Argentina de Municipios (FAM) estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli

Urtubey dijo que en los intendentes está la primera responsabilidad en materia de política pública en el territorio, “por eso debemos trabajar en la descentralización para garantizar condiciones y ser más operativos”.

Recordó cuando se disolvió en Salta el Ministerio de Desarrollo Social para descentralizar el cien por ciento de los recursos en los municipios: “no lo hicimos para desentendernos de las políticas sociales, sino todo lo contrario, buscamos profundizar la presencia territorial que debe estar a cargo de la institucionalidad política elegida por el pueblo”, aseguró.

Recordó el concepto de Juan Domingo Perón de generar concepción centralizada y ejecución descentralizada y criticó a las políticas públicas que son diseñadas por funcionarios que no conocen los pueblos del interior.

Recordó que cuando asumió en diciembre de 2007, el 13,5% de los recursos estaban en poder de los municipios y hoy el 24% del total de los recursos están ejercidos por los intendentes de la provincia de Salta. “Es la más monumental demostración de que a través de la descentralización de ejecución de política pública mejora la calidad de vida de la gente”.

Urtubey se refirió a indicadores que deben revertirse en la provincia para dar un claro ejemplo de situaciones de inequidad que aún existen. Destacó la recuperación del Estado y la política al servicio de la comunidad, proceso que se inició a nivel nacional en 2003 con el expresidente Néstor Kirchner y en Salta a partir de diciembre de 2007. La Argentina tiene la posibilidad histórica de institucionalizar los cambios de los últimos años, expresó.

Fuente: La Hora de Salta