El gobernador de Santa Fe habla con Frigerio por ATN para municipios y comunas

Solicitó mil millones de pesos. Dijo que la gestión trabaja para cerrar con el menor déficit posible.

Solicitó mil millones de pesos. Dijo que la gestión trabaja para cerrar con el menor déficit posible.

El gobernador Miguel Lifschitz intercambió mensajes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tendientes a lograr una partida del Fondo de ATN para ayudar a municipios y comunas de la provincia en delicada situación económica financiera. Fue el propio mandatario provincial quien confirmó el envío de una nota oficial del gobierno santafesino pidiendo mil millones de pesos y un posterior intercambio con el titular de la cartera política del gobierno nacional.

Lifschitz habló con varios medios de comunicación minutos antes de encabezar la última reunión de trabajo del Consejo Económico y Social donde participan entidades empresariales, sindicales, la sociedad civil e incluso representantes de diferentes cultos.

El gobernador recordó que “hay un fondo nacional que se constituye con aportes que hacemos todas las provincias, el fondo de ATN, para que el gobierno nacional pueda disponer auxilios a las provincias que tienen dificultades financieras. En los últimos años se ha ido distorsionando el sistema y el gobierno nacional atiende directamente a municipios, pero la ley establece que lo debe hacer por las provincias porque son recursos de las provincias”. Hizo notar que “en los últimos tiempos hemos advertido que esos recursos vienen muy direccionados hacia municipios afines al gobierno nacional. No nos parece mal pero creemos que no es equitativo, más en una crisis como la que estamos viviendo donde tenemos 30 o 40 municipios con problemas para pagar sueldos. Hemos pedido al ministro Frigerio que amplíe la partida y que sea más incluyente de intendentes y presidentes comunales que son del justicialismo, del Frente Progresista, pero que tienen los mismos problemas que los de Cambiemos”.

Señaló que el pedido es de mil millones en general sin precisar a qué municipios y comuna irá destinado. “Hemos entablado un diálogo a partir de la nota para ver qué posibilidades -aunque sea una parte- esté viniendo a Santa Fe”.

Semanas atrás fue el intendente capitalino José Corral quien se quejó de que un ATN enviado a la ciudad de Santa Fe para paliar los efectos de una tormenta de verano nunca fueron acreditados a las arcas del municipio. En la última semana, el municipio de San Javier tuvo paros de trabajadores exigiendo el cobro y su intendente, Mario Migno, reclamó al gobierno provincial el depósito del ATN enviado por Nación. Autoridades del gobierno provincial admitieron que esos ATN llegaron pero eran retenidos debido a las deudas que el gobierno nacional mantiene con Santa Fe.

Por otra parte, la Festram que nuclea a los gremios municipales, dispuso el estado de alerta y movilización por la falta de pago de salarios en varios municipios santafesinos.

La transición

En otra parte del diálogo con los medios, el gobernador bajó decibeles a los cruces de opiniones entre funcionarios provinciales y dirigentes justicialistas que acompañan a Omar Perotti en la transición. Es sobre las cifras del déficit fiscal para el cierre de año y la posibilidad de que el rojo fiscal sea el equivalente a dos meses de masa salarial. “No tenemos la misma proyección”, afirmó Lifschitz. “Estamos ante un escenario económico muy dinámico. Nadie puede estimar hoy como será la situación a fin de año, qué va a ocurrir con el dólar, la inflación y qué va ocurrir con la recaudación. Estamos trabajando activamente para tener un déficit mucho menor y esperamos que la Nación cumpla con los compromisos que tiene con el gobierno de la provincia, fundamentalmente con la Caja de Jubilaciones” y enseguida agregó que de transferirse esos recursos “permitiría llegar sin déficit” al fin del gobierno el 10 de diciembre.

Por último, el gobernador se refirió a los hechos de violencia del fin de semana y especialmente al femicidio de una enfermera del hospital Cullen. “El fenómeno de los femicidios, de la violencia contra las mujeres se está dando en todo el país y la provincia no es la excepción. El último caso nos ha impactado duramente a todos porque es una profesional enfermera del sistema público de la ciudad de Santa Fe y tuvo un desenlace fatal, conmovedor. Es un fenómeno social complejo que hay que abordarlo desde el ámbito policial pero también se lo debe abordar desde lo social”, acotó.

Y se fue la última…

En el salón Blanco de la Casa de Gobierno y acompañado por el vicegobernador Carlos Fascendini y ocho de sus ministros, Lifschitz encabezó ayer la 14ª asamblea plenaria del Consejo Económico y Social (CEyS) y admitió que la próxima será para la despedida del año.

“Esta es una reunión que hacemos con el objetivo de trabajar con todas las instituciones que forman parte del Consejo una propuesta de mejoramiento relativo al funcionamiento y haciendo una evaluación de estos tres años de trabajo. Queremos dejar recomendaciones, propuestas e ideas para el próximo gobierno para mejorar su funcionamiento”, aseguró. Recordó que meses atrás envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de creación formal del Consejo Económico y Social, discutido con las instituciones.

“El balance es muy positivo, hubo mucho entusiasmo en trabajar en el proyecto de ley, todos acompañaron con su firma, hay instituciones de lo más diversas, desde organizaciones empresarias como las Bolsas de Comercio y la Federación Industrial de Santa Fe o Carsfe que reúne a las 30 sociedades rurales de la provincia como a organizaciones gremiales y de la sociedad civil. La idea es que pueda seguir funcionando el Consejo Económico y Social, más allá que se apruebe en la Legislatura, ahora funciona con un decreto y esperamos pueda mejorar para consolidar esta institución”.

La reunión de ayer tuvo por objetivo trabajar en recomendaciones y propuestas para fortalecer la continuidad y consolidar el funcionamiento del CEyS. Antes se presentó un informe sobre los principales avances en sus tres años de funcionamiento.

Entre las recomendaciones firmadas por los integrantes del CEyS se destacan la necesidad de institucionalizar el espacio a partir de una ley para que su funcionamiento no quede sujeto a la voluntad política. Asimismo, se busca consolidar el diálogo y confianza entre el Poder Ejecutivo y las instituciones miembros; consolidar los compromisos asumidos por el Estado en el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación; potenciar los grupos de trabajo en materia económica, productiva, social y laboral; y avanzar en la definición de autoridades del CEyS y conformar la mesa directiva; entre otros puntos.

Fuente: El Litoral