El Gobernador electo de Jujuy se reunió con el Seom y la Intersindical

0000937726

El gobernador electo afirmó que no está de acuerdo con los cortes de ruta y que se garantizará Justicia independiente.

De cara al proceso de transición en la provincia, el gobernador electo, Gerardo Morales se reunió con sectores gremiales con quienes se plantearon diversas cuestiones en relación a la situación de los trabajadores estatales. El encuentro se realizó en la sala de reuniones del bloque de la Unión Cívica Radical, en la Legislatura de la provincia, y participaron, en un primer término, Carlos «Perro» Santillán y demás referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Seom. Posteriormente fue el turno de los delegados de la Intersindical.

Acompañaron a Morales los diputados provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, Fabián Tejerina y Carlos Amaya.

Estuvo presente también la diputada nacional electa, Alejandra Martínez y Mario Fiad.

En este sentido, Morales sostuvo que, en el caso particular del Seom, dejaron un planteo en relación a situaciones que tienen que ver con el municipio capitalino, las cuales tendrán que ser habladas con el intendente. Dentro de la agenda de temas provinciales sostuvo que el planteo estuvo además en el «reequipamientos para los municipios, el 82 % móvil, jerarquización y la precarización laboral; son temas que son parte de la agenda que ya viene discutiendo el Gobierno provincial».

«Vamos a tener un diálogo permanente, más allá de que vamos a designar los funcionarios correspondientes», afirmó.

Morales dijo además que no se apartará de la agenda de compromisos asumidos previamente; «en la primera reunión con el gobernador Fellner lo habíamos hablado; no habrá ningún tipo de sorpresas en ese sentido. Yo me hago cargo el diez de diciembre; hay temas que compartimos, algunos son posibles y otros no», y agregó que se ayudará a los municipios para que se reequipen y mejorar la relación con el personal.

«En enero o febrero quiero poner en marcha un esquema de capacitación de formación para los cuadros de empleados públicos que tienen responsabilidades en las distintas áreas. El objetivo es llegar a la universidad de la administración pública», aventuró Morales.

Sobre el 82 % móvil

Ante el pedido de la movilidad jubilatoria, Gerardo Morales afirmó que «ese es un tema nacional y es el punto a donde hay que llegar; ya lo dijo Mauricio Macri. Nosotros hemos transferido la Caja a la Anses, sé que hay proyectos en la provincia que no tienen hechos los números y no puedo hacer ningún compromiso sobre eso ahora; no voy a avanzar en temas que después compliquen el cobro de sueldos al conjunto de los trabajadores. Vamos a manejarnos con responsabilidad», aseveró.

Palabras de los gremialistas

Carlos Santillán dijo que la reunión fue positiva donde se pudo exponer la situación que se produjo en la Municipalidad de la Capital donde se produjo el pedido de detención de tres miembros de la comisión directiva del Seom. «Queríamos que sepa que vamos a tener un plan de lucha por la libertad de nuestros compañeros».

En otro tramo de la reunión, Santillán sostuvo que se confirmó el pago de la ayuda extraordinaria; «todo lo demás se tratará después del diez de diciembre, ya sea en relación a la precarización, tierra y viviendas y el reclamo por el 82 % móvil, la cual es una bandera que no vamos a bajar».

«Nos han dicho también que no van a despedir a nadie», afirmó.

Por su parte Víctor Aramayo, titular de Apuap y miembro de la Intersindical, sostuvo que «tenemos una agenda que contiene algunos puntos con la actual administración y este período de transición y otros que queremos abordar y debatir con la nueva administración provincial».

«Queremos saber cuál va a ser el marco de relación en la que se van a desarrollar las negociaciones con los sectores de trabajadores que representamos», sostuvo.

Aramayo dijo que «hay premisas básicas como el respeto mutuo; negociaciones hechas, siempre, de buena fe y que los acuerdos a los que se puedan arribar se tienen que cumplir efectivamente. No queremos repetir experiencias pasadas».

Fuente: El Tribuno, Jujuy