El Gobierno de Catamarca presiona a los intendentes por el control del gasto público

El ministro Véliz comenzó a reunirse con los intendentes para informarles que deberán adherir al Régimen de Responsabilidad Fiscal. 

El ministro Véliz comenzó a reunirse con los intendentes para informarles que deberán adherir al Régimen de Responsabilidad Fiscal.

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, ya comenzó a informar a los intendentes sobre el Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal que el Ejecutivo envió a la Legislatura y les pide que adhieran a la normativa. La convocatoria es uno por uno y también será por región.

Ayer fue el turno del intendente de Recreo, Luis Polti (FT), a quien le informaron que la comuna deberá adherir a este sistema, que implicará el control del gasto público. Los jefes comunales tendrán que limitar las designaciones de personal y si no se deberán hacer cargo de los nuevos nombramientos. El régimen establece duras sanciones para los municipios que lo incumplan.

La iniciativa ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados y fue girada a la Comisión de Hacienda, donde comenzará el debate. El Gobierno descuenta que tendrá aprobación legislativa y por eso ya comenzó el trabajo fino con los intendentes.
En los fundamentos de la iniciativa se establece que los gobiernos municipales se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en los municipios hasta el 31 de diciembre de 2019, respecto a la población proyectada por la Dirección de Estadística y Censos de la provincia. Además, se fija que las partidas destinadas a atender el pago de sueldos no podrá superar el 65% del presupuesto anual, otorgándose un plazo para la normalización del municipio que exceda dicho porcentaje.

En el capítulo de la transparencia y gestión se establece que el Ministerio de Hacienda informará a los municipios, antes del 31 de octubre de cada año, el marco macrofiscal para el año siguiente. A su vez los municipios tendrán la obligación de remitir el presupuesto que se apruebe y la cuenta anual de inversión. Tendrán que difundir y presentar a la autoridad de aplicación información trimestral de la ejecución presupuestaria. Asimismo presentarán información sobre toda la planta de personal permanente, contratados, becas, etc.

Otro artículo establece que el Ministerio de Hacienda calculará, en base a la información presentada por los municipios, parámetros e indicadores homogéneos de gestión pública que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudación y la eficiencia en el gasto público.

El nuevo régimen establece también una serie de reglas cuantitativas para controlar el gasto público y que están orientadas hacia los municipios que tienen déficit en sus cuentas públicas.

Señala también que en los dos últimos trimestres del año de fin de mandato no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente, salvo excepciones acordadas.

El Ministerio de Hacienda será la autoridad de aplicación del régimen y será el que establezca los procedimientos necesarios a los fines de su operatividad e interpretación.

El incumplimiento del Régimen de Responsabilidad dará lugar a las sanciones que podrán consistir en:

– Divulgación de la situación en todas las páginas web del Gobierno provincial en un apartado especial creado a tales efectos.
– Imposibilidad de recibir ayuda financiera provincial.
– Limitación en el otorgamiento de avales y garantías por parte del Gobierno provincial.
– Limitación de las transferencias presupuestarias del Gobierno con destino a las jurisdicciones que no sean originadas en impuestos provinciales y nacionales coparticipables.

Por último se fija que los municipios deberán adherir al régimen en un plazo no mayor de 60 días desde su publicación.
El régimen tiene como objetivo cumplir con las pautas consensuadas entre la Provincia y el Estado nacional en noviembre de 2017, que luego fue ratificado por ley provincial Nº 5. 532. En esa adhesión ya se habían fijado pautas para los municipios en las que se los obligaba, por ejemplo, a regularizar los aportes adeudados a la OSEP.

Fuente: El Ancasti