El Gobierno de Chubut propone que parte de los Ingresos Brutos se coparticipen a Comunas Rurales
Si esta norma hubiese estado vigente en 2022, las comunas habrían recibido 14 millones de pesos cada una durante ese año.
06/07/2023 ECONOMÍASi esta norma hubiese estado vigente en 2022, las comunas habrían recibido 14 millones de pesos cada una durante ese año.
El gobernador Mariano Arcioni propuso disponer el 0,6% de lo recaudado en concepto de Ingresos Brutos para ser coparticipado entre las veinte comunas rurales de Chubut, lo que significaría un incremento sustancial de los fondos que actualmente perciben.
Las Comunas Rurales que podrían acceder a estos fondos en caso de prosperar esta iniciativa en la Legislatura Provincial son la de Telsen, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Paso del Sapo, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Colan Conhue, Aldea Epulef, Aldea Apeleg, Cerro Centinela, Las Plumas, Los Altares, Buen Pasto, Carrenleufú, Cushamen, Lago Blanco, Facundo, Atilio Viglione y Dique Florentino Ameghino.
Actualmente, las Comunas rurales no reciben del Gobierno provincial ninguna proporción de la Coparticipación Federal de impuestos, mientras que los municipios reciben el 11% del total que recibe la Provincia, y en algunos casos representa el principal ingreso que tienen de manera mensual algunos municipios.
El Proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura establece un porcentaje del 0.6% de la recaudación en concepto de Ingresos Brutos provinciales, que se trata del principal impuesto de carácter local, detrás de la coparticipación federal de impuestos y de las regalías hidrocarburíferas, ambos de carácter nacional.
CUANTO RECIBIRIA CADA COMUNA
El proyecto de ley prevé que ese 0.6% de los recaudado por Ingresos Brutos se distribuya en partes iguales entre las veinte comunas, sin considerar la cantidad de habitantes de cada una, como si lo hace la distribución de la coparticipación federal de impuestos.
En el año 2022 la Provincia de Chubut recaudó $46.992.000.000 y si hubiese estado vigente una legislación como la que se promueve con el Proyecto de Ley 52/2023 las comunas rurales se hubiesen distribuido un total de $281 millones de pesos, alcanzando cada una alrededor de 14 millones de pesos en el año.