El Gobierno de Chubut reclama austeridad en los presupuestos municipales

Casa-de-Gobierno-ChubutEl Ministro de Gobierno, Javier Touriñán dijo que la caída del 27% de las regalías petroleras repercutirá en el presupuesto del 2015 y que tendrá incidencia en los presupuestos municipales, “esto es una reacción en cadena de lo que serán todos los presupuestos y habrá una merma importante especialmente el de la provincia, por lo que habrá que rediseñar toda la estructura de los recursos y una fuerte política de austeridad tanto en la provincia como en los municipios”.

Recordó que en el gobierno de Das Neves cuando se sacó el fideicomiso Chubut se puso como garantías las regalías petroleras tomando el valor dólar blue, “esto eleva los valores del fideicomiso por lo que la situación a futuro es compleja”.
Touriñán cree que habrá que discutir los puntos de la coparticipación, “debería plantearse como pacto fiscal porque la incidencia negativa recae sobre los municipios y si la frazada queda corta los pies quedan afuera”.

Austeridad

Insistió que los ministros deberán ser austeros a pesar que no derrochan los presupuestos sino que se utilizan en las cosas que se necesitan, “pero hay cuestiones que no se pueden obviar y los servicios se deben prestar como salud, educación, seguridad pero hay que ser prudentes en la distribución del gasto porque no se puede tener un ministerio con más del 80% de gasto en masa salarial”.

Por otro lado, descartó que haya la posibilidad de entregar un bono navideño para los empleados públicos, “frente a este panorama de crisis no lo veo posible”.

Irresponsable

Sobre las críticas que hizo el diputado nacional del Pach, Mario Das Neves sobre la figura del Subsecretario a cargo del Ministerio de Seguridad, Martínez Conti dijo que le parece prematuro que lo critique como que lo interpelen el próximo jueves, “es muy pronto pero si la oposición quiere eso, Conti no tendrá problemas en ir como ya lo señaló”.

Falta de agua

Por otra parte, el Ministro de Gobierno lamentó que el corte de agua en Comodoro Rivadavia es por no haber sido previsores, “en el 2010 cuando Das Neves era gobernador le pedíamos que los 30 millones de dólares que iban a Comodoro Rivadavia por los fondos PAE era para re potenciar el acueducto y ese dinero nunca lo puso”.

Agregó que pasaron cuatro años y que la situación es cada vez peor, “no tenemos que perder la memoria de quien no quiso invertir en su momento y que ahora los vecinos están sufriendo las consecuencias de la falta de agua”.

Sostuvo que los fondos estaban para hacer los arreglos en el acueducto “e incluso hubo otros fondos de PAE que se les han perdido el rastro”.
Reconoció que además del problema de la falta de agua suma el conflicto con FENTOS que quiere ingresar a la Cooperativa unas 80 personas, “el intendente Néstor Di Pierro va por buen camino al solicitar el procedimiento de crisis de la entidad porque hay que frenar esto, hay que parar la pelota y mirar donde se está parado porque la vaca ya no tiene más leche”.

No duda que el crecimiento de la población en Comodoro Rivadavia ha sido explosivo, “el acueducto original ya estaba fuera de escala y el nuevo que es de la época de Maestro no da abasto por lo que hay que re potenciar para poder abastecer de agua también a Rada Tilly y Caleta Olivia”.

Fuente: El Diario de Madryn