El Gobierno de Corrientes fortalece vínculos con las comunas

ESTRATÉGICAS. Las medidas del Gobierno apuntalan y seducen a las comunas, hasta la Capital participa.

ESTRATÉGICAS. Las medidas del Gobierno apuntalan y seducen a las comunas, hasta la Capital participa.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, en articulación con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, desarrolló una jornada de capacitación a los integrantes del Foro de Secretarios de Hacienda de la Provincia. Comunicó y explicó allí las nuevas herramientas de gestión fiscal y de ordenamiento territorial, y expuso los procesos de trabajo que se concretan para implementar otras medidas.

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la administración del gobernador Ricardo Colombi profundiza la relación con las comunas y capacita a los funcionarios de sus áreas económicas en las nuevas herramientas de gestión fiscal y de ordenamiento territorial, y en los procesos de trabajo que se concretan para implementar otras medidas.

«La gestión de Ricardo Colombi se ha caracterizado por este tipo de decisiones en el aspecto económico financiero en cuanto a los Municipios: medidas inclusivas y permanentes que vienen para quedarse y que no dependen de la voluntad del administrador en turno sino que tienen que ver con criterios técnicos específicos», destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

«El aumento de la coparticipación y este tipo de herramientas tecnológicas vienen a fortalecer la autonomía y la capacidad de gestión de cada Municipio; dejando de lado la discrecionalidad que muchas veces vemos a nivel nacional con las distintas provincias», diferenció el funcionario y agregó: «Este es un capital que hemos consolidado entre todos y no hay marcha atrás».

En articulación con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes, en Paso de los Libres, el Gobierno provincial desarrolló una nueva jornada de capacitación a integrantes del Foro de Secretarios de Hacienda de la Provincia.

«Estamos articulando con el Consejo y con los secretarios de Hacienda de Capital y el Interior para hacer conocer las nuevas herramientas que tiene la Dirección General de Catastro y Cartografía dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas; brindar capacitaciones, y compartir también experiencias que permitan mejorar las cuestiones municipales», explicó el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Pasentini.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través del subdirector General de Catastro y Cartografía, Narciso Toffoletti, disertó sobre el proceso de implementación del Certificado catastral, y los distintos servicios que la repartición brinda a las Comunas.

El ex integrante presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Oscar Acebal se refirió al control externo de los municipios. En tanto que las integrantes de la Comisión de sector público del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Griselda Ramírez y Miriam Godoy Sosa expusieron sobre planeamiento estratégico y Presupuesto, respectivamente.

«Estos encuentros se enmarcan en las reuniones de capacitaciones en temas de interés para los municipios; esta convocatoria en Paso de los Libres fue la continuidad de lo que se inició en Bella Vista, durante diciembre del año pasado», agregó el director del Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Daniel Insaurralde.

TRANSMISIÓN

«A través de la Dirección de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, articulando con el Consejo de Ciencias Económicas, realizamos charlas de capacitación a todos aquellos que se dedican a áreas de secretarías de Hacienda municipales para interiorizar de los avances de la Dirección de Catastro en relación a la incorporación de tecnología y la posibilidad de conexión en tiempo real con la base de datos de este organismo», señaló Rivas Piasentini.

«También este encuentro sirvió para dar a conocer cómo funciona el sistema. Se explicó sobre la marcha del proceso de la implementación del Certificado catastral, que viene trabajando el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Esto va a aportar una herramienta de gestión muy significativa para los municipios, con lo cual se genera una mejora sustancial en la gestión del ordenamiento territorial municipal y por otro lado también cuestiones vinculadas a valuaciones fiscales», indicó.

DINÁMICA POSITIVA

«Todas esas novedades son herramientas importantes porque generan un vínculo más dinámico de las comunas con la Provincia. Antes conectarse con la Dirección de Catastro era un contacto personalísimo en el cual tenían los municipios del Interior muchísimas dificultades para entrar un cúmulo importante en volumen de información. Hoy lo pueden hacer a través de la web oficial», afirmó el subsecretario.

«Con estas actualizaciones se ahorra tiempo y redunda en una cierta posibilidad para mejorar la gestión municipal referida al ordenamiento territorial, y por otro lado, también en lo fiscal con el impuesto inmobiliario urbano ya que el impuesto inmobiliario rural es una potestad del Gobierno provincial», dijo Rivas Piasentini.

Fuente: El Libertador