El Gobierno de Mendoza aceptó una donación de Estados Unidos de 39 duplas para ampliar el Metrotranvía

Según indicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, es apenas el inicio de un trámite del que aún no se conocen los costos que deberá afrontar la Provincia

Según indicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, es apenas el inicio de un trámite del que aún no se conocen los costos que deberá afrontar la Provincia

La Secretaría de Servicios Públicos aceptó la donación del San Diego Metropolitan Transit System (MTS), de Estados Unidos, de 39 carros de riel largo usados para ser destinados a la ampliación del Metrotranvía de Mendoza.

La donación está valuada en algo más de $4 millones aunque los costos correspondientes al desarme de cada dupla para su envío por parte de personal de MTS, como también los gastos de transporte, seguros y ensamblaje en Mendoza estarán a cargo de la Provincia.

Según indicaron desde el Gobierno a Diario UNO, esos montos aún no han sido determinados así como tampoco los tiempos que demandará el traslado de las unidades hacia la Argentina.

La autorización fue dada a conocer este lunes mediante la publicación del decreto 192/2022 en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Planificación y Infraestructura, Mario Isgro, y el gobernador Rodolfo Suarez.

El propio gobernador asegura en los argumentos de la norma que «las duplas serán aplicadas al servicio regular del Metro Tranvía Mendoza (MTM) operado por la Sociedad de Transporte de Mendoza S.A.U.P.E.».

Natalio Mema indicó cuando la empresa estadounidense ofreció la donación: «Las y los mendocinos deben saber que el Gobierno provincial no destinará ningún dinero a estas unidades, ya que son enteramente donadas por las autoridades de San Diego» que renovarán su parque automotor.

Con la donación a punto de concretarse las expectativas de tener más kilómetros de vías que conecten el Aeropuerto y Luján de Cuyo son cada vez más altas.

Cómo van a traer las 39 duplas a Mendoza
Según contó Mema en noviembre pasado, una vez que se culmine la etapa de trámites relativos a la donación propiamente dicha, se procederá a los trámites aduaneros. Para poder hacer frente al ingreso de las duplas al país, se necesitará además la autorización del Presidente Alberto Fernández y llamar a licitación para contratar el flete que se haga cargo de la operación.

Si bien hoy no se habla de plazos, en aquel momento Mema anticipaba que esperaban tener la flota de unidades a mediados del 2022 en Mendoza.

Actualmente, el sistema de Metrotranvía en la provincia cuenta con diez duplas (20 carros o vagones). «Creemos que, con esta nueva inversión, duplicaremos la mano de obra. Ni hablar de la ampliación de kilómetros que se tienen previstos. Nuestra idea es ampliar aún más la red, que conecte al este, al oeste y sur de la provincia», decía el funcionario.

Entre las opciones para el traslado, decía Mema que podrían arribar a Puerto Angamos (Chile) y desde ahí ser movilizadas hasta el paso de Jama en Jujuy para luego ser trasladadas en camión hasta Mendoza. Pero la alternativa, quizás la más viable, es que lleguen al puerto de San Antonio (Chile).

El último viaje de unidades -de siete duplas- tuvo un costo de 2,5 millones de dólares.

Fuente: Uno