El Gobierno de Mendoza hizo una inversión millonaria para poner en marcha el BiciTran en febrero de 2023

Se utilizarán $200 millones para la primera etapa del sistema de bicicletas compartidas que complementará al MendoTran. Se pagará con SUBE, billeteras virtuales o tarjeta y tendrá estaciones en los seis municipios del Gran Mendoza

Se utilizarán $200 millones para la primera etapa del sistema de bicicletas compartidas que complementará al MendoTran. Se pagará con SUBE, billeteras virtuales o tarjeta y tendrá estaciones en los seis municipios del Gran Mendoza

El Gobierno concretó, mediante un decreto a favor de la Sociedad de Transporte de Mendoza, el envío de un aporte irrevocable a cuenta de futuras suscripciones de acciones de $200 millones. Ese dinero se usará como parte del destinado para poner en marcha el sistema BiciTran que está previsto que vea la luz en febrero del 2023.

Si bien la ley de Presupuesto anual señalaba un aporte de capital de $100 millones para este año, debido a la crisis inflacionaria se decidió hacer uso de la herramienta del aporte irrevocable e incrementar la suma al doble.

La inversión total prevista para la adquisición de biciletas, mobiliario y el sistema de geolocalización es de $540 millones pero el sistema se implementará en dos etapas. La primera, que desde la STM pretenden largarla en febrero de 2023, contará con 750 bicicletas, mientras que para mediados de año está planeado incorporar otras 750 más.

El proveedor del servicio para el BiciTran es Smod, una empresa rosarina con experiencia no solo en Rosario sino también en Escobar, Buenos Aires, y La Rioja.

La bici compartida se activará mediante una aplicación y el pago por código QR. «Estamos trabajando en la programación interna para que se pueda abonar el pasaje con SUBE», advirtió Daniel Vilchez, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza. También se habilitará el pago por billeteras virtuales y tarjetas de débito y crédito.

El Gobierno aún no define el costo del uso de la bici: «Tenemos que evaluar la unidad de medida, si será por viaje, por día o por tiempo», dijo Vilchez, aunque los valores que se estudian son similares a los de un boleto de micro, que hoy está en $60.

A futuro, el Gobierno proyecta poner en marcha promociones para quienes combinen el uso del MendoTran con el del BiciTran.

BiciTran larga con 750 bicicletas: no serán gratuitas y funcionarán con una app
La Sociedad de Transporte de Mendoza, que tiene como presidente a Daniel Vilchez, recibió por decreto publicado este lunes un aporte de la Provincia de $200 millones, necesarios para que la SAUPE «pueda hacer frente a la contratación del servicio de logística, provisión de bicicletas, estaciones e implementación y provisión del software de gestión y administración del sistema de transporte público de bicicletas compartidas Bicitran».

De esta manera se efectivizarán los pagos a la empresa Smod, ganadora del concurso público para ser proovedora del sistema que quedará a cargo de la propia STM.

En una primera etapa, el BiciTran comenzará a funcionar con 750 bicis compartidas y 120 bicicleteros.

Aunque en el lanzamiento, pensado para febrero, solo habrá en uso un 25% de ellas. La intención del Gobierno es que entre abril y mayo ya estén disponibles el 100% de esta primera etapa.

Junto a las bicicletas también habrá tótems, lo cual es celebrado como una novedad por la Sociedad de Transporte. En estos espacios, ciclistas, usuarios del sistema público o no, podrán hacer uso de herramientas públicas (llaves univesales) para el arreglo de sus bicicletas en el lugar.

Las bicicletas se encontrarán en miniestaciones ubicadas a lo largo de todo el Gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Las Heras, Luján de Cuyo) en sitios considerados estratégicos por los gobiernos departamentales, como pueden ser los edificios municipales, plazas o paradas del Metrotranvía.

Como decíamos, en una primera etapa, de febrero a mayo del 2023 se pondrán en marcha 750 bicicletas compartidas. Después de ello, comenzará el proceso para poner a disposición las otras 750 restantes, en lo posible, durante ese mismo año.

En un primer momento, las bicicletas del BiciTran convivirán con las del sistema gratuito que ofrecen las municipalidades de Ciudad y Godoy Cruz pero, con el tiempo, éstas cederán espacio para que queden en funcionamiento solo las dependientes de la STM.

Tecnología, sustentabilidad, GPS y botón antipánico
«Las bici son livianas, sin cámara, fabricadas con componentes duros y cuentan con alimentación con paneles solares», explicó Vilchez.

«Funcionarán con la aplicación del BiciTran, que se podrá linkear con la del MendoTran para conocer desde la app dónde hay bicicletas y estaciones disponibles», agregó.

El sistema funcionará las 24 horas, contará geolocalización para que la STM pueda saber dónde está cada una de las bicicletas públicas y tecnología de retención de pago para garantizar el mismo según el uso.

Desde la empresa estatal aseguraron que la intención es que haya un balanceo diario para que ninguna mini estación se quede sin bicicletas.

En tanto que a futuro, la idea es trabajar en la incorporación de tecnología wifi para que cada bicicleta tenga un botón antipánico para ser usado en caso de emergencia.

Fuente: Uno