El Gobierno de Mendoza inyectó $4.000 millones para la obra del Metrotranvía mientras espera crédito externo

La STM recibió el aporte para darle un adelanto a la empresa que hará la ampliación del Metrotranvía hacia Luján y el Aeropuerto El Plumerillo. El financiamiento externo se buscará cuando haya mejores condiciones de mercado

La STM recibió el aporte para darle un adelanto a la empresa que hará la ampliación del Metrotranvía hacia Luján y el Aeropuerto El Plumerillo. El financiamiento externo se buscará cuando haya mejores condiciones de mercado

El gobernador Rodolfo Suarez autorizó un giro de $4.000 millones para que la Sociedad de Transporte de Mendoza le dé un adelanto a la empresa CEOSA, adjudicataria de la obra de ampliación del Metrotranvía.

Ese aporte irrevocable es el primero de dos que se darán durante el año para completar unos $8.500 millones que corresponden al 20% del total de la obra (a precio de hoy).

Esos fondos saldrán de las arcas provinciales a pesar de que la Legislatura avaló la posibilidad de endeudamiento externo para este fin.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, explicó a Diario UNO que «el crédito externo, que será a través de bonos verdes, será buscado por el Ministerio de Hacienda cuando mejoren las condiciones del mercado que hoy se encuentra movilizado por la situación electoral que atraviesa el país».

Los $4.000 millones para el Metrotranvía con fondos provinciales
Rodolfo Suarez autorizó por decreto una transferencia por $4.000 millones en carácter de aportes irrevocables para destinarlos a la ampliación de la traza del Metrotranvía de Mendoza, etapas 3 y 4.

Esa cifra es la primera cuota del 20% de adelanto que la Sociedad de Transporte de Mendoza le dará a la empresa adjudicataria en este 2023. La próxima, que se estima será de unos $4.500 millones, se entregará en septiembre. Ese monto podría variar si la inflación sigue subiendo dado que el presupuesto de la adjudicación tiene pactadas las actualizaciones.

El costo de obra total (hoy) es de $37.000 millones, un 40% más de lo que se preveía cuando se realizó el presupuesto en octubre.

En primer momento, cuando se pidió autorización para el endeudamiento externo a la Legislatura provincial por $8.000 millones, el Gobierno pensaba dar estos adelantos con fondos provenientes de bonos verdes (financiamiento en dólares). Sin embargo, si bien tanto el gobernador Suarez como el Banco Central dieron autorización al Ministerio de Hacienda para salir al mercado en busca de ese crédito, la cartera de Víctor Fayad decidió postergar la búsqueda hasta que mejoren las condiciones.

Natalio Mema indicó que, si bien las condiciones de bonos verdes para obras como las del Metrotranvía son buenas, podrían ser mejores una vez que pasen las elecciones nacionales, un hecho que genera un clima enrarecido para el acceso al mercado internacional.

«Los fondos que aporte la Provincia se van a recuperar pero se están esperando condiciones de mercado mejores para tomar el financiamiento», dijo el secretario.

«Por mientras se utiliza este dinero para congelar precios. Si la obra cuesta $36.000 millones, con $8.500 millones congelamos el 20% de la obra», agregó.

Ese dinero que se terminará de transferir a CEOSA en septiembre, servirá para financiar la primera parte de la obra que consta de siete puntos de trabajo en los que se están realizando movimientos de suelo y para la compra de rieles, cuyas órdenes ya se han emitido.

«Los durmientes están acopiados», agregó Mema.

Después de estos adelantos, los pagos del 2024 al 2027 se concretarán a medida que la empresa vaya presentando las certificaciones de obra correspondientes.

El presupuesto contempla expropiaciones
Si bien las tareas de ampliación del Metrotranvía ya iniciaron, aún resta por resolver cuatro expropiaciones en Godoy Cruz y nueve expropiaciones en Luján de Cuyo.

«Las expropiaciones ya están en marcha y los pagos están contemplados en el presupuesto oficial de la obra», dijo Mema.

En el caso del municipio godoycruceño, los afectados por la traza del Metrotranvía tienen títulos oficiales para sus propiedades, mientras que en el caso de las expropiaciones lujaninas, las viviendas están en terrenos usurpados.

En ambos casos se está trabajando con el IPV para hallar soluciones habitacionales.

Fuente: Uno