El Gobierno de Mendoza pretende que la ampliación del Metrotranvía arranque en el primer trimestre de 2023

La intención es cerrar el año con la licitación pública para que, tras la adjudicación y la firma del contrato, las obras comiencen en marzo del año próximo.

La intención es cerrar el año con la licitación pública para que, tras la adjudicación y la firma del contrato, las obras comiencen en marzo del año próximo. Con el financiamiento externo se pagará un adelanto para congelar el precio de las compras en dólares

Costó pero salió. No como el Gobierno esperaba pero, dado que la negociación fue áspera, en la Secretaría de Servicios Públicos terminaron conformes. Se logró al menos que el peronismo cediera en la Legislatura para autorizar un endeudamiento con el que se pueda financiar los primeros gastos de la ampliación del Metrotranvía, hacia el Norte y hacia el Sur.

Hablamos de $8.070 millones que están previstos en el proyecto del Presupuesto 2023 que ya tiene media sanción y se transformaría en ley este martes. Lejos están estos pesos de los 115 millones de dólares en los que está presupuestada la obra completa pero, al menos, se podrá ir al mercado financiero para conseguir el dinero necesario para pagar un adelanto que le permita a la empresa adjudicataria importar los materiales que tienen componentes en dólares.

De esa manera, explicaron desde el Gobierno, se podrá congelar el precio de los elementos necesarios para el armado de transformadores, los cables o los mismísimos rieles por donde pasará el tren.

Si el Banco Central de la República Argentina lo autorizara – como debería ocurrir-, esa importación se hará al dólar oficial de ese momento cubriendo así entre el 20% y el 30% del monto total de la obra.

Todo marcha sobre rieles
Al menos eso dicen en Casa de Gobierno. El proceso licitatorio ya está en marcha. No formalmente pero sí con el tramiterío previo. Se publicó el borrador de los pliegos para su observación y es «inminente» el llamado a licitación pública.

«Ese llamado se hará con la autorización administrativa que tenemos de la Legislatura para este ejercicio», explicó Natalio Mema en diálogo con Diario UNO. Sin fondos, claro, porque no hay partidas asignadas. Para empezar a gastar habrá que esperar hasta el 2023.

A los 45 días de abierto el llamado, la obra se adjudica a la mejor oferta. Los tiempos apremian pero si efectivamente la apertura se hace de manera «inminente» como se dice, entonces sí tendremos adjudicataria a fin de año.

La firma del contrato no puede demorar más de 30 días y entonces, con toda la papeleta en mano, los primeros trabajos tendrían que comenzar, a más tardar, en marzo del año que viene.

La ampliación del Metrotranvía está dividida en dos etapas: la tercera y la cuarta (las dos primeras son las actuales). Pero ambas se harán a la vez, una hacia el Sur y otra hacia el Norte.

La primera parte se espera para el 2026
La obra es realmente grande y está proyectada a 48 meses, es decir, a cuatro años. Claro está que no habrá corte de cintas en esta gestión aunque sí podría haber uno y hasta dos en la próxima – si todo marcha bien-.

El primero de ellos, a los tres años de la firma del contrato, porque el pliego prevé que se culmine con el trazado que va desde la estación Pellegrini hasta la estación Benegas, en Godoy Cruz.

¿Y la ciclovía de Godoy Cruz? En algunos tramos, habrá que rehacerla. Fue el peronismo el que cuestionó firmemente durante años a Alfredo Cornejo por construirla por donde estaba previsto que pasara el Metrotranvía pero hoy, con la zona revitalizada, en el radicalismo sacan pecho.

«Gracias a que Godoy Cruz encaró la ciclovía, se relocalizaron un montón de viviendas así que el trabajo ya está hecho», dicen por lo bajo defendiendo que lo «único» que se tendrá que hacer – al menos para esta etapa que entra en la presente licitación- será correr unos metros parte de la ciclovía.

En cambio, dicen, tanto en Las Heras como en Luján de Cuyo, si bien ya los municipios vienen trabajando mancomunadamente con el IPV, aún quedan barrios y relocalizaciones por afrontar.

Durante el proceso, que comenzaría según lo ansiado en marzo del 2023, también veremos la apertura de algunas calles, cambios de dirección de otras y la colocación de semáforos. Y, más para adentro, el armado de los transformadores.

Si algún ansioso pensaba subirse a un vagón ya el año que viene, pues tendrá que saber que eso no pasará, pero al menos sí se topará con bastante movimiento desde Panquehua hacia el Norte y desde Pellegrini hacia el Sur.

13 paradores nuevos entre Luján y el aeropuerto
Cuando la obra esté culminada, tendremos una extensión de la traza del Metrotranvía en 10,3 kilómetros para llegar del Parador Pellegrini hasta el proyectado Parador Pueyrredón, de Luján de Cuyo; y en otros 6,5 kilómetros desde el Parador Avellaneda de Panquehua hasta la Estación Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, en Las Heras.

El tramo lineal consta de 17 kilómetros aunque por las diferencias de altura, lo cierto es que el total es de 34 kilómetros de vía.

En ese camino se construirán 13 paradores nuevos, dos hacia Las Heras y once hasta la calle Pueyrredón de Luján.

Los primeros serán la Estación Espejo y la Estación Aeropuerto; en tanto que las restantes serán los paradores Chacabuco, Rivadavia, San Vicente, Ingenieros, Loria y Estación Benegas en Godoy Cruz; además de los paradores Carrodilla, Paso, Besares, Liniers y Pueyrredón en Luján de Cuyo.

El costo de la obra según la cotización actual
La llamada formalmente Etapa 3, que es la ampliación que llega hasta Luján está tasada en pesos en $10.713.851.700; mientras que la Etapa 4, que es la ampliación que va hasta Las Heras, consta de un presupuesto de $5.585.727.442.

Para las obras complementarias a ambas se prevé un costo de $919.464.198. Esta valuación según la cotización de agosto del 2022 por lo que, teniendo en cuenta la inflación, con el correr de los años, al menos en pesos la obra será más costosa.

Fuente: Uno