El Gobierno de Mendoza respalda un proyecto para limitar la reelección de los intendentes

La UCR reflotó una idea en Diputados para modificar la Ley de Municipalidades en vez de la Constitución. Los mandatarios del PJ, en contra.

La UCR reflotó una idea en Diputados para modificar la Ley de Municipalidades en vez de la Constitución. Los mandatarios del PJ, en contra.

Falta menos de un año para las PASO 2019 y en medio de un estado de malestar social y económico en el país, en la Cámara de Diputados el radicalismo reflotó la limitación a las reelecciones indefinidas de intendentes y concejales.

El proyecto de ley había sido presentado por la diputada de la UCR Mabel Guerraen mayo. Pero esta semana fue rescatado del olvido en una charla de los abogados constitucionalistas Gabriela Ábalos y Jorge López Reynado que se realizó en la Legislatura.

La propuesta es simple y -a entender de ambos abogados- viable: en vez de reformar la Constitución Provincial (intento de Cornejo que quedó trunco este año) se busca modificar la Ley 1079 Orgánica de Municipalidades. De esta manera, si se logra el acuerdo con todo el arco político no hace falta hacer un referéndum para que la ciudadanía vote a favor o en contra de esta iniciativa.

Por ahora, el proyecto está siendo analizado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y no tiene fecha de tratamiento en el recinto, porque la idea es que llegue con el consenso de la mayoría de los legisladores.

Desde el Ejecutivo aseguraron que ven con buenos ojos el proyecto. “Todos los cargos deberían tener permitida una sola reelección porque si no estamos frente a una situación de desigualdad. El Gobernador no tiene reelección y todos los otros cargos -intendentes, senadores, diputados y concejales- tienen reelecciones indefinidas”, dijo el coordinador de Gabinete, Andrés Lombardi.

Por su parte, los intendentes del oficialismo se muestran a favor de la iniciativa y suman una voz común: “El gobernador también debería tener la posibilidad de la reelección”.

Para el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, “es una medida importante para mejorar la democracia representativa. Todos los cargos electivos deberían tener una sola reelección”.

A esta postura adhieren el lujanino Omar De Marchi, la santarrosina Norma Trigo, el alvearense Walther Marcolini, Gustavo Soto de Tupungato,  Jorge Difonso de San Carlos y el flamante intendente de La Paz, Diego Guzmán. Pero también Mario Abed, que lleva 14 años al frente de Junín.

Mientras que Daniel Orozco, de Las Heras, coincidió con los otros intendentes de Cambia Mendoza y se animó lanzarse a su propia reelección: “Yo quiero presentarme una vez más porque considero que para cumplir con el proyecto que tengo para el departamento necesito más tiempo, pero un tiempo lógico que no significa perpetuarse”, aclaró.

Por su parte, los intendentes del PJ coinciden en que se trata de una acción para distraer a la gente de la difícil realidad económica y social que atraviesa el país.

“Si sale la ley habrá que acatarla, pero sería bueno que también hablen de la falta de empleo, de la crisis de los pequeños productores. ¿Por qué no declaran la emergencia social, la emergencia económica?”, cuestionó desde San Martín Jorge Giménez, que acumula 14 años en la intendencia.

“El Gobernador insiste con todas estas cosas que no le interesan a nadie. Ningún intendente responsable puede hablar de las elecciones o de candidaturas porque hay que pensar en lo que pasa hoy. Estamos atajando penales”, disparó.

En el mismo sentido habló Roberto Righi, de Lavalle (16 años en el cargo): “Para mí es una operación mediática para distraer a la gente en medio de una crisis económica importante. Es un tema que no tiene nada que ver con el interés de la gente que no le alcanza para comer, pagar la luz o el gas”.

Qué se quiere cambiar
La diputada Guerra asegura que su propuesta viene a llenar un vacío legal: “Mi proyecto tiene el mismo sentido que la Ley de 2009, pero modifica la Ley Orgánica de Municipalidades en vez de la Constitución, como se ha pretendido otras veces”.

La Carta Magna provincial dice que un intendente tiene 4 años de mandato y que puede ser reelecto sin límite. La modificación de la Ley 1079, en cambio, propone que se pueda reelegir una vez en forma consecutiva y luego dejar pasar cuatro años para volver a presentarse. “La idea es que no sea indefinido e ininterrumpido, sino que haya una interrupción de un mandato”, detalló la legisladora.

“Limitar la reelección indefinida significará un avance que permitirá la igualdad efectiva para acceder a un cargo público, posibilitará la alternancia en el ejercicio del poder, fortalecerá la democracia y garantizará la renovación de los mandatos”, añadió Guerra.

Concretamente, la iniciativa plantea agregar el artículo 93 bis y modificar el 44 de la Ley 1079 Orgánica de Municipalidades.

De esta manera, de aprobarse en ambas cámaras “los intendentes podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos sino con intervalo de un período”, dice el proyecto.

También propone modificar el artículo 44, referido a los concejales, que al igual que el intendente durarán cuatro años en el cargo y tendrán una sola reelección consecutiva.

¿Es inconstitucional?
Gabriela Ábalos, especialista en Derecho Constitucional, explicó que la Constitución Provincial no prohíbe la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades. “La Constitución hoy dice que intendentes y concejales pueden ser reelectos, pero no especifica nada más. Por eso la Ley Orgánica puede interpretar ese texto y entender que concejales e intendentes pueden ser reelectos con estos límites, por ejemplo una reelección inmediata y luego dejando pasar un periodo. Es perfectamente constitucional una Ley Orgánica que a la luz del texto de la Constitución de Mendoza marque los límites a esa reelección”, explicó.

“Se está hablando de respetar la forma republicana de gobierno, de igualdad ante la ley, de control del poder con la alternancia. El límite a las reelecciones es republicano, es democrático y sobre todo, igualitario”, completó.

Una medida que ya se aplica en dos municipios
En Guaymallén y Rivadavia se limitó la reelección indefinida de los intendentes y concejales a través de ordenanzas. La primera comuna lo hizo en octubre de 2016 y la segunda en diciembre del mismo año.

En ambas, el intendente y los concejales pueden ser reelegidos una vez.Después deberán dejar pasar al menos un período para volver a presentarse en elecciones.

La constitucionalista Gabriela Ábalos también fue la encargada de brindar charlas informativas a los concejales de los dos municipios. “Dentro del margen que da la Constitución provincial, cada municipio puede limitar la reelección de sus funcionarios a la cantidad de períodos que así disponga”, explicó.

“Es una decisión que está avalada por la reforma de la Constitución Nacional de 1994, que proclama la autonomía política de los municipios y que está dentro de los límites constitucionales”, agregó.

“Nosotros promovimos la ordenanza desde el oficialismo cuando asumimos”, explicó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias. “La clase política debe tener más grandeza y plantear una reforma constitucional. Ya estoy cansado del argumento ‘no es momento’”, amplió.

La enmienda de 2007 que nunca  llegó a ser aplicada 
Cuando Julio Cobos era gobernador en 2007, se aprobó por unanimidad una ley que proponía limitar la reelección de los intendentes a través de la modificación del artículo 198 de la Constitución Provincial.

Como toda reforma a través de una enmienda, la propuesta debía ser sometida a un referéndum en las siguientes elecciones legislativas.

Dos años más tarde, durante la gobernación de Celso Jaque, el Sí ganó con el 70% pero no alcanzó la mitad más uno del padrón que -según la interpretación de la Suprema Corte- es lo que necesita una enmienda para ser aprobada.

Aunque desde el primer momento las tres fuerzas políticas (PJ, UCR y PD) acordaron militar por el Sí, en la práctica la tarea de difusión de la reforma quedó solo en manos de varias ONGs; los intendentes se excusaron diciendo que no tenían recursos para afrontar una campaña masiva y trasladaron las responsabilidad a Jaque.

El año pasado, los 13 intendentes oficialistas de Cambia Mendoza le pidieron al gobernador Alfredo Cornejo que terminara la tarea que no hicieron ni Jaque ni Pérez y que promulgara la enmienda aprobada en 2007, pero tampoco se avanzó.

Fuente: Los Andes