El gobierno de Santa Cruz se reunirá con Intendentes para analizar cuál será la estrategia electoral

Los encuentros con los jefes comunales del Frente de Todos comenzarán esta semana. Pablo Grasso por Río Gallegos y Fernando Cotillo por Caleta Olivia serán los primeros en asistir.

Los encuentros con los jefes comunales del Frente de Todos comenzarán esta semana. Pablo Grasso por Río Gallegos y Fernando Cotillo por Caleta Olivia serán los primeros en asistir.

El oficialismo comenzará esta semana el camino para definir cuál será la mejor estrategia política para lograr una nueva victoria consecutiva y conservar el gobierno de Santa Cruz.

TiempoSur pudo confirmar con cuatro jefes comunales que desde este lunes y durante toda la semana acudirán Intendentes del Frente de Todos a la Casa de Gobierno para discutir cómo enfrentarán las elecciones.

Toda la oposición, e incluso algunos sectores del mismo FdT, no conocen si se desdoblarán las elecciones, algo que ya resolvieron más de una docena de provincias; pero tampoco saben si regirá el actual sistema electoral cuando se ingrese al cuarto oscuro.

Pablo Grasso por Río Gallegos y Fernando Cotillo por Caleta Olivia comenzarían la primera ronda de consultas debido a la importancia por cantidad de electores en sus  localidades, como por peso político. Grasso quiere ser candidato a gobernador y de hecho inició en el interior provincial  su campaña para mostrarse en zona norte, sector de la provincia en la que menos fuerte es su intención de voto. A Cotillo lo han nombrado como una de las posibles caras que estarán en la boleta. Luego será el turno de los otros jefes comunales. Algunos todavía no tienen fecha confirmada para la reunión.

Otro punto para definir es si la mandataria provincial irá nuevamente por un tercer mandato. El año pasado TiempoSur publicó que originalmente la gobernadora no sería candidata. Lo reveló  el propio Cotillo a este medio en una nota publicada en junio de 2022. «La Gobernadora dijo que hoy por hoy, no está en ella ir por un nuevo mandato. No hablé personalmente con ella pero es lo que ella ha manifestado» expuso, y agregó: «Ha dicho que quiere seguir en política, pero no en un nuevo mandato».

Otro escenario

La reforma del sistema electoral votada en la legislatura en 2014 rindió sus frutos al oficialismo. Ganó en 2015, con votos que añadió el ex gobernador Daniel Peralta; y en 2019,  con sufragios de Javier Belloni y Claudio Vidal.

El dirigente de SER y secretario general de Petroleros Privados no sólo no formará parte del lema (si no cambian las reglas de juego) sino que podría estar en la vereda de enfrente, con Cambia Santa Cruz. SER abandonó el FdT a pocos meses de las elecciones intermedias del 2021, lo que le redundó a Vidal en lograr una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Este medio ya había contado hace casi un mes atrás, que las charlas no oficiales comenzaron a concretarse en diferentes localidades entre Vidal y referentes de los partidos del frente opositor. En el último encuentro de la mesa de Cambia, el 5 de marzo, resolvieron «encomendar a los presidentes de los partidos integrantes, en representación del frente Cambia Santa Cruz a iniciar diálogos en base a posibles acuerdos programáticos con otros partidos políticos, en pos de la transformación de Santa Cruz».

Esta «pata» que atraiga votos no kichneristas y que fue una loable estrategia en 2019, ya no está a disposición del oficialismo. Hay que esperar si lo estará para el frente opositor, y de ser así, de qué manera el FdT resolverá esta sangría de sufragios.

Fuente: Tiempo Sur