El Gobierno de Santa Fe propone financiar las campañas y fijar un piso electoral

El proyecto contiene, además, capítulos específicos que establecen la aplicación de las cifras de población del censo nacional 2010 y disposiciones tendientes a facilitar el voto de los ciudadanos extranjeros.

El proyecto contiene, además, capítulos específicos que establecen la aplicación de las cifras de población del censo nacional 2010 y disposiciones tendientes a facilitar el voto de los ciudadanos extranjeros.

El gobierno provincial santafesino pide contratar los espacios de publicidad, busca eliminar el festival de boletas y suprime el casillero para el «voto en blanco». Buscan más transparencia.

El gobierno provincial envió a la Cámara de Diputados el proyecto que establece un sistema de contratación de espacios de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual, introduce pisos electorales —incluso dentro de los frentes— y elimina la opción «voto en blanco» en la boleta única.

Por un lado, participarán de las elecciones generales las fuerzas políticas que alcancen en la elección primaria un 1,5 por ciento del padrón general del distrito, ya sea provincial, departamental o municipal. También para la distribución por sistema D’Hont de los cargos legislativos dentro de cada fuerza política que participó en las primarias, el piso fijado es el mismo: el 1,5 por ciento del padrón general, ya sea para las candidaturas a diputado provincial como para las de concejal.

El proyecto contiene, además, capítulos específicos que establecen la aplicación de las cifras de población del censo nacional 2010 y disposiciones tendientes a facilitar el voto de los ciudadanos extranjeros.

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo que «se asegura la transparencia en el financiamiento de las campañas y se fija un piso de equidad entre todas las fuerzas políticas que participen del proceso electoral, tanto en las primarias como en las generales».

«Santa Fe será la única provincia con un sistema de boleta única que garantiza a todas las candidaturas su presencia en un pie de igualdad en los lugares de votación y una ley que asigna espacios de publicidad a todas las fuerzas políticas que sean parte del proceso electoral, ya sea a nivel provincial, municipal o departamental», remarcó Galassi, quien estuvo acompañado por los secretarios de Legal y Técnica, Diego Echen, y de Comunicación Social, Mariano Panichelli.

El ministro sostuvo que el proyecto «respeta el espíritu de la ley Rubeo, que encomienda al Poder Ejecutivo gestionar espacios cedidos en los medios de comunicación audiovisual y confiamos en que el proyecto será aprobado antes de fin de año».

Galassi estimó que el Estado santafesino deberá realizar una inversión total de 90 millones de pesos entre ambas elecciones: las primarias y las generales. Se contratarán espacios en todos los medios audiovisuales de la provincia, aproximadamente 200.

Respecto de los pisos electorales. el funcionario opinó que se pretende poner un límite «a muchos aventureros que, obteniendo financiación ya sea por la impresión de la boleta única o por la publicidad, a veces presentan listas con el solo interés de figurar en el proceso sin tener ningún recorrido participativo, democrático o institucional en la provincia».

Para la conformación de las listas de candidatos según el sistema proporcional D’Hont dentro de las fuerzas que participaron en la elección primaria, también se aplicará el mismo porcentaje: el 1,5 por ciento del padrón general del distrito, ya sea provincial o municipal.

En cuanto al criterio de distribución de espacios por fuerza política, Galassi indicó que «tanto para la primaria como para la general se otorgará una base igualitaria para todos los partidos, y después hay otro porcentaje para las fuerzas que superen el 3 por ciento del padrón general, y un tercer criterio que contempla la cantidad de votos, es decir, a más votos, más segundos. Las elecciones anteriores se tomarán como referencia».

Con respecto a la distribución por categorías, el criterio propuesto en el caso de que haya elecciones de gobernador, senador, diputado, intendente y concejales —como sucederá en 2015—, es que de los segundos publicitarios cedidos, un 40 por ciento sea para la categoría a gobernador, un 15 para diputados, un 15 para senadores, un 20 por ciento para intendentes y un 10 por ciento para concejales.

Para hacer más eficiente el sistema, se permitirá que la boleta más pequeña pueda ser de tamaño A5 (210×148 mm), esto es, la mitad de la A4 (297×210 mm), que es la mínima permitida. El costo de impresión para todas las categorías será superior a los cien millones de pesos.

También se propone retirar la opción de «voto en blanco» de la boleta única y computar en esa categoría aquellos votos que no tengan ninguna marca. «De acuerdo al estudio que hicimos en la última elección, el 64 por ciento de lo que se consideró «voto nulo» eran sufragios en los que los votantes no habían marcado en la boleta. Entonces creemos que se está distorsionando lo que es el «voto en blanco», que termina engrosando el «voto nulo»», explicó el ministro de Gobierno.

Por último, en referencia al lugar de «votación para boleta única», se propone reemplazar la denominación «cuarto oscuro» por «box de votación o cabina de votación».

También el gobierno pretende aplicar el censo 2010, que modificaría la cantidad de concejales que van a tener algunas ciudades, como es el caso de Rosario, Santa Fe y Rafaela, donde los ciudadanos tendrán que elegir un concejal más.

Fuente: La Capital, Rosario