El Gobierno de Santiago otorgó $ 7 millones a comunidades de pueblos originarios
30/06/2015 MUNICIPIOS
La entrega se llevó a cabo en el salón auditorio de casa de Gobierno, para beneficiar a más de 103 familias involucradas.
En el marco de la Ley Nacional Nº 26.331 sobre «Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos», la gobernadora Claudia de Zamora entregó un aporte económico a diez comunidades de pueblos originarios del interior de la provincia, que beneficiará a 103 familias de productores por un monto de $ 7 millones. Este aporte, bajo la modalidad de beneficios agrupados en la ejecución del Programa Nacional de la Protección de los Bosques Nativos, permitirá la realización de actividades tales como manejo sostenible y enriquecimiento de los bosques nativos, apicultura, establecimiento de viveros, ecoturismo y capacitación, entre otros.
La mandataria estuvo acompañada por el vicegobernador José Emilio Neder, el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; la diputada nacional, Aída Ruiz; y el ministro de Producción, Luis Gelid.
Las comunidades beneficiadas fueron: Comunidad Lule Vilela-Armonía, departamento Copo; Gade (Grupo Ambiental para el Desarrollo), departamento Capital zona rural; Comunidad Tonokoté-Pitambalá, (Dpto. San Martín); Asociación Civil de Fomento Rincón del Valle, Monte Quemado, (Dpto. Copo); Asociación Civil El Ceibal, (Dptos. Copo, Pellegrini, Alberdi-zona salado del norte); Unión de Pequeños Productores de Salado Norte (Uppsan), departamento Alberdi-Santos lugares; Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, departamento Atamisqui; Incupo (Dpto. Gral. Taboada – zona Añatuya); Cooperativa Agrícola Apícola – Cosechemos Juntos, (Dpto. Pellegrini); y la Red Agroforestal (Dpto. Gral Taboada-Añatuya).
Gelid destacó la importancia de estas acciones: «Esto forma parte de lo que el Gobierno nacional viene acompañando a la preservación, a la conservación, al mantenimiento, al mejoramiento, en definitiva a la gestión de los recursos naturales».
«A través de Jefatura de Gabinete y la Dirección de relaciones Institucionales y el trabajo en conjunto con el Ministerio de la Producción se puede evaluar y a partir de la aprobación a este tipo de proyectos, cuando son instituciones, grupos, cuando hay proyectos agrupados en las comunidades en cada uno de los territorios», resaltó Gelid.