El gobierno griego acelera los contactos para que le aprueben su propuesta
23/02/2015 EL MUNDO
Atenas mantiene contactos contrarreloj con los acreedores internacionales para que el Eurogrupo apruebe la propuesta que en las próximas horas debe enviar a Bruselas, decisiva para que sus socios decidan si extienden cuatro meses la financiación del país.
En declaraciones al canal de televisón Skai, el portavoz Gabriel Sakellaridis reveló que la propuesta de Grecia «incluirá reformas contra la evasión fiscal y la corrupción para que los impuestos se distribuyan de una manera más justa en términos sociales».
Indicó el funcionario que el listado de reformas aún no ha sido remitido a Bruselas, pero será enviada antes de que concluya la jornada de hoy, tal como se pactó el viernes pasado en el Eurogrupo a cambio de prorrogar cuatro meses el rescate, citó la agencia de noticias Europa Press.
Ayer, el legendario Manaolis Glezos, eurodiputado griego de Syriza y emblema de la izquierda de su país, criticó el acuerdo al que llegó el gobierno de Alexis Tsipras con el Eurogrupo y llamó a los seguidores de la coalición a movilizarse para manifestar su desacuerdo.
«El cambio de nombre de la troika a instituciones, el del memorándum por acuerdo y el de prestamistas por socios no cambia la realidad anterior», aseguró Glezos en un artículo publicado en un blog.
Fiel a su estilo e historia, solicitó a «todos los miembros y simpatizantes» de Syriza que decidan «en reuniones extraordinarias en todos los niveles de la organización» si aceptan la decisión del Ejecutivo.
El emblemático político izquierdista subrayó que ya pasó un mes desde las elecciones y aún no se ha hecho realidad la promesa de Syriza «de abolir la troika y el programa de rescate», subrayó.
Fuentes gubernamentales comentaron que la negociación con los países de la eurozona está en curso y afirmaron que el eurodiputado Glezos «no tiene una idea clara acerca de las duras negociaciones» con los socios europeos de Grecia.
El sábado último, Tsipras, afirmó que habían ganado «una batalla, no la guerra», luego del trabajoso acuerdo al que arribó el viernes con sus socios del Eurogrupo, y por el cual Atenas obtuvo un respiro de cuatro meses para extender la ayuda financiera al país.
El primer ministro griego destacó que el acuerdo supone la cancelación de los compromisos previos suscriptos por los anteriores gobiernos griegos, aunque advirtió a sus conciudadanos que «lo difícil empieza ahora», y que «la lucha del pueblo griego continúa».