El Gobierno mendocino quiere llevar a la Justicia a las obras sociales que deben $190 millones

Las históricas deudas que varias obras sociales mantienen con el sistema de salud pública, por prestaciones que les da el Estado pero que ellas nunca pagan, ha sido la pesadilla de varios gobiernos.

Las históricas deudas que varias obras sociales mantienen con el sistema de salud pública, por prestaciones que les da el Estado pero que ellas nunca pagan, ha sido la pesadilla de varios gobiernos. Pero de un tiempo a esta parte la suma creció tanto que Rodolfo Suarez analiza llevarla a la Justicia. Es que desde el 2016 al 2019 el rojo llegó a casi $190 millones, una cifra que el Ministerio de Salud se ha propuesto cobrar a como dé lugar.

Desde tiempos inmemorables, los afiliados de las obras sociales llegan con alguna dolencia a un hospital público y allí reciben la asistencia necesaria, lo que genera que el sistema de salud inicie una factura a la obra social.

Sin embargo, miles de esas facturas duermen el sueño eterno en algún cajón de oficina de esa obra social. En general el hospital o el centro de salud espera 60 días y si el pago no se efectúa, deriva la deuda a la Superintendencia de Salud. Allí se inician gestiones para intimar a la obra social y si pasados otros 60 días no se salda esa obligación, comienza la gestión judicial.

«El sistema es un poco rehén de esta situación, porque sucede que el afiliado pudo ir a una clínica privada y allí si la obra social no está al día no lo atienden, pero el hospital público siempre le presta esta asistencia y ahí se genera la deuda que la obra social no salda nunca. En la provincia hay más de una decena de obras sociales que en 3 años han acumulado una deuda de más de $190 millones y por eso la idea es ser más proactivos en el cobro y llevar esta situación a la Justicia», adelantó Sandra Tennerini, Coordinadora de Administración de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Sólo por detallar parte de esa gigantesca deuda, se podría enumerar que en total al hospital pediátrico Humberto Notti, más de una decena de obras sociales le deben $58.253.366, secundado en la lista de los más perjudicados por el Perrupato, con el que tienen un rojo de $26.541.183.

En tanto, en el ránking de las obras sociales más deudoras el liderazgo sin disputas cercanas es de la Obra Social del Personal de Actividad Vitivinícola (OSPAV) que $37.301.871. Muy detrás aparece OSPRERA, la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina que en total debe $20.207.823.

En un contexto de economía recesiva, sumado a la posibilidad de que el presupuesto provincial salga del Senado sin endeudamiento como lo hizo de Diputados, para el Ministerio de Salud poder cobrar esta eterna deuda se convierte en una cercana posibilidad de conseguir dinero para financiar equipamiento.

«Esos recursos pueden ayudar a adquirir equipamiento de complejidad para hospitales o centros de salud más alejados, que resuelvan el problema de esas personas que por falta de esos equipamientos tienen que hacer cientos de kilómetros para atenderse en el Gran Mendoza. También puede alcanzar para renovar mobiliario que ha quedado obsoleto», precisó Tennerini.

Ahora con la iniciativa del Gobierno de llevar la deuda a la Justicia, el Gobierno no sólo pretende cobrar el acumulado en tres años, sino también ponerle freno a las deudas que se siguen acumulando diariamente.

Fuente: Uno Mendoza