El gobierno municipal de Mar del Plata propuso un 37% de aumento en dos cuotas para recomponer salarios de su personal
Aplicaría en septiembre y noviembre, primer un 17% y luego un 20. No termina de conformar al gremio, que había exigido que el ajuste se efectivice sobre haberes de agosto para no perder tanto ante la inflación.
04/09/2023 SINDICATOSAplicaría en septiembre y noviembre, primer un 17% y luego un 20. No termina de conformar al gremio, que había exigido que el ajuste se efectivice sobre haberes de agosto para no perder tanto ante la inflación. El martes habrá asamblea y podrían disponer medidas de fuerza si la oferta no conforma.
El Ejecutivo municipal respondió al pedido de aumento salarial del personal municipal con una propuesta de aplicación en dos etapas, la primera con una corrección del 17% sobre el sueldo de septiembre y luego un 20% más a partir de noviembre próximo.
La conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales recibió esta respuesta y de manera inmediata convocó a una asamblea para el próximo martes a efectos de notificar a los empleados de la oferta del gobierno y los pasos a seguir.
En principio estaría lejos de conformar tanto a la dirigencia como a las bases que están pidiendo una recomposición inmediata, que aplique sobre los salarios de agosto, que se liquidarán y depositarán la semana próxima.
Con la propuesta oficial cualquier ajuste recién llegaría al bolsillo de los trabajadores en los primeros días de octubre, cuando vean acreditados en sus cuentas los haberes correspondientes al mes que comienza a correr.
Se presume que, frente a la presión que implica la inflación en alza que descompone cualquier mejora salarial existente, el martes habrá un rechazo a la propuesta del municipio. Por lo que, en ese ámbito, se resolverá si se hace una contrapropuesta o si se llega a algún tipo de medida de acción directa.
“Tenés casi 7% de inflación de julio y calculan 11 o 13 % para agosto”, confió una fuente del gremio a Ahora Mar del Plata a modo de referencia de lo difícil que resulta mantener poder adquisitivo frente a estas condiciones de la economía y ante los plazos que propone el gobierno municipal para mejorar salarios.
La cita para los trabajadores municipales el para el próximo martes por la tarde, a las 17, en la sede del gremio. Allí, en orden del día, se anuncia tratativas de paritarias y medidas a adoptar.
La última mejora salarial se había alcanzado en abril pasado, con una aplicación progresiva del aumento, mes a mes, hasta julio. Con ese ajuste se había actualizado en el transcurso del año un 55% el ingreso del personal municipal.