El gobierno municipal modernizará y actualizará el Banco de Tierras de Bariloche  

Así lo señaló el presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (IMTVHS), José Mella. Hay cesiones de tierras que no cumplieron con el objetivo y que deberán regresar al erario público.

Así lo señaló el presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (IMTVHS), José Mella. Hay cesiones de tierras que no cumplieron con el objetivo y que deberán regresar al erario público.

El funcionario dialogó con El Cordillerano e informó que desde el organismo están trabajando en “diferentes planteos y temas que ya traíamos desde el año pasado. Uno de ellos, es que abordamos fuertemente la modernización del Banco de Tierras que es un instrumento muy importante que tenemos dentro del Instituto”.

Ese registro “nos permite hacer loteos, como intercambiar tierras por infraestructura o espacios, o cuestiones que hacen falta para la Municipalidad”, agregó.

En tal sentido, Mella recalcó que están desarrollando diferentes relevamientos y trabajos en conjunto con la Secretaría de Planeamiento. “Necesitamos relevar numerosos datos de la tierra real que posee el municipio en la actualidad. Hay muchos espacios que se han cedido en comodato y que no se han cumplido con la finalidad y deben volver o ya se han devuelto. Por eso, necesitamos trabajar con el Concejo Deliberante en las regularizaciones de algunos comodatos, porque hay organizaciones que no han cumplido con el fin para el que se les fue otorgado”, expuso.

Además, hay otros espacios o terrenos que no fueron incorporados en el banco puntualmente, por lo que se requiere de un orden en dicha materia.

“La modernización realmente significará poder tasar la tierra que posee el municipio, siempre hablando de lotes fiscales, de todo el ejido, para saber con qué contamos realmente. La tierra es el único bien que tiene el estado para poder capitalizarse y entablar alguna negociación, como una venta de alguna fracción de tierra y que se destine a mejorar la infraestructura de ese mismo barrio para mejorar la calidad de los vecinos y que no se gaste esa plata en sueldos”, consideró Mella.

Contó que el área de Catastro es la que registra los movimientos de tierra que hay en la comuna, pero que en la actualidad ese registro está desactualizado y no cuenta con una valuación de mercado.

Fuente: El Cordillerano