El Gobierno Provincial brinda apoyo económico para la producción de liebre en Esquel

533625f59cb7a_628_353!
El presidente de Corfo, Claudio Mosqueira, se reunió con directivos del Frigorífico Esquel y funcionarios del municipio, comprometiendo el apoyo económico del Gobierno Provincial para la zafra de liebre que comenzará en abril.

En el marco de una gira por la zona cordillerana, en donde mantuvo reuniones con diferentes asociaciones y sectores de la producción, el presidente de Corfo Chubut, Claudio Mosqueira, mantuvo en Esquel un importante encuentro con el gerente del Frigorífico Esquel, José Petey, confirmando el apoyo que bridará el Gobierno Provincial a la zafra de liebre en la Cordillera. Dicha actividad, además de generar mano de obra, implica desde el punto de vista comercial la colocación de la liebre como producto patagónico de excelencia en países del mercado común europeo. De la reunión también participaron el secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, Damián Villanueva; y el director de la Regional Oeste de CORFO, Gustavo Simón.

Mosqueira recordó que en una anterior reunión con el propio intendente de Esquel, Rafael Williams, «dialogamos sobre la necesidad de apuntalar la producción del frigorífico, entendiéndola como fuente que genera mano de obra, pensando en un futuro centro de producción de carne de porcino y, más cerca en el tiempo, lo que respecta a la zafra de liebre donde pretendemos mejorar lo que se hizo el año pasado».

Y agregó: «La intención es asociar el esfuerzo del privado con el esfuerzo que puede llegar a hacer el Estado apuntalando esta actividad. Por eso asumimos el compromiso para esta temporada de subsidiar el trabajo del cazador, aportando un porcentaje de lo que se paga por pieza. Ese dinero irá directamente al cazador como subsidio».

Generación de Mano de Obra

Por su parte, el secretario municipal Damián Villanueva destacó el convenio alcanzado con CORFO, «ya que para Esquel y la región la zafra de liebre es una actividad muy importante. Se da en contraestación de otras actividades productivas y en la veda invernal, permitiendo que muchos obreros de la construcción se sumen entre abril y agosto como zafreros». Además, el funcionario municipal indicó que la estimación para esta temporada es ocupar unas 70 personas para la producción de liebre, entre zafreros y faenadores en planta, «lo que implica un número importante de mano de obra ocupada en esta actividad durante casi cuatro meses».

Se duplicará la producción

Por su parte, el gerente del Frigorífico Esquel, José Petey, dijo que «con este aporte del Gobierno Provincial la intención es aumentar la producción de liebres». Recordó que en el 2013 «se retomó después de varios años la actividad también con el apoyo de la Provincia, fijándose un mínimo de producción al que no llegamos, ya que se arrancó tarde la temporada por cuestiones que hacían a los permisos de fauna y otras habilitaciones nacionales».

«Este año -agregó- estas cuestiones ya están resueltas y por eso en abril ya comenzaremos con la zafra. Pensamos trabajar unas 120.000 liebres como base y creemos que las condiciones están dadas para lograrlo. Con este número estaremos duplicando la producción del año pasado que alcanzó las 62 mil liebres». Asimismo en esta temporada se sumarán, además de la Cordillera, otras zonas de captura de liebre como Río Mayo, Río Senguer y Sarmiento. «Por otro lado se instalarán zonas de acopio en Gualjaina y Cushamen.

Estas zonas fueron solicitadas por los productores agropecuarios, ya que la proliferación de liebres genera dificultades en los cultivos», explicó Petey. En cuanto a los mercados de comercialización, el gerente del Frigorífico Esquel dijo que la carne de liebre patagónica «es muy requerida en el mercado común europeo y ya tenemos pedidos en Alemania, Francia e Italia donde nuestro producto cuenta con un gran estatus».

Fuente: El Chubut