El Gran Hermano bahiense vigilará también el polo petroquímico

5301ea70b36fd_large

Así como primero fueron las calles y luego las entradas a los boliches, diez cámaras permitirán ver, a través de Internet, las 24 horas, a las empresas petroquímicas.

El «Gran Hermano» que lleva adelante el Municipio llegará ahora a un sector al que siempre, según dicen distintos funcionarios, se intentó dejar a un costado: el Polo Petroquímico.

10 cámaras con un ojo de 360 grados, y con un alcance nítido de más de 200 metros, estarán ubicadas a casi dos cuadras de las plantas de Ingeniero White, y podrán verse a través de Internet durante las 24 horas del día.

A principios de marzo estarán listas las primeras 5. Para el resto habrá que esperar un poco más.

La iniciativa es parte del programa QuéPasaBahíaBlanca.gov.ar (QPBB), en donde pueden verse indicadores de la calidad del aire en la ciudad y toda la información de las empresas.

«Vamos a tener todos los sensores online, para que vean que no hay nada raro, y las cámaras, para que noten que no hay nadie corriendo», tiró el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky.

«Fijo a las chimeneas. Apuntan directo a las plantas. En una situación de riesgo, imaginate, el zoom tiene un alcance increíble. Ahora hay algunas pero no tienen calidad: son de hace 13 años y están a 3 kilómetros del objetivo», comentó.

«Hay todo un mito ahí con el tema del Polo y acá vamos a trabajar de otra manera. Apuntamos a abrir todo y que no existan confidencialidades», agregó.

Al ser consultado sobre porqué no se abrieron datos del sector antes, Mirofsky resumió, sonriente: «Son distintos tipos de gestión».

Por su parte, el titular de la Agencia Ambiental, Sebastián Serra, ratificó la «lucha».

«Venimos peleando para que la inercia del sistema saque a la luz los datos que siempre estuvieron ocultos. Años atrás era imposible pensarlo», afirmó.

Más allá de tratar de terminar con el «ocultamiento», Serra explicó que las nuevas tecnologías permitirán a los inspectores controlar de una mejor manera.

«Son un elemento clave para el Comité Técnico Ejecutivo (CTE). Cuando una empresa emite humos negros, con las cámaras podemos medir la opacidad y grabar todo el tiempo que dure. Eso nos permite hacer mejor el informe y las multas», contó.

Tanto Serra como Mirofsky anunciaron un «lavado de cara» para QPBB. En las próximas semanas habrá información al instante del CTE. Es decir que, por ejemplo, si la chimenea de la Termoeléctrica larga humo negro, habrá un mensaje en la página informando que el inspector se dirige a la empresa.

También jugarán un papel importante las actas, que estarán online ni bien se labren. En estos momentos, cada multa que realiza el CTE se publica en el portal de Gobierno Abierto.

La posibilidad de ver en vivo las cámaras del Polo se suman a las ya presentadas de la «Noche Segura».

Las imágenes en las entradas de los boliches generaron polémica, aunque el sitio recibe más de 12 mil visitantes distintos cada fin de semana.

Fuente: La Nueva Provincia