El guiso en alza en Santa Fe: los alimentos que más aumentaron en pandemia

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer el informe de mayo del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer el informe de mayo del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe

Este martes, el Ipec dio a conocer que en mayo de 2020 hubo una inflación del 1,6 por ciento con relación al mes anterior en la provincia. Asimismo se indicó que hubo un 11,2 por ciento de aumento en los precios en lo que va del año (desde diciembre) y un 42,9 en un año.

El rubro que más aumentó fue la indumentaria con un 8,5 por ciento en un solo mes y 51,5 por ciento en un año. En segundo lugar, y mucho más por debajo que el anterior, está el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar con un incremento de 3,6 por ciento en mayo.

En cuanto a alimentos y bebidas, la suba fue del 0,7 por ciento en el último mes y 47,4 por ciento anual. Los otros rubros con mayores variaciones fueron transporte y comunicaciones con un 1,6 por ciento en mayo; vivienda y servicios básicos con 1,1 por ciento; esparcimiento con 1,3 por ciento; atención médica y gastos para la salud con 0,9 por ciento; y la educación tuvo una baja del 0,3 por ciento.

En cuanto a alimentos lo que más aumentó su costo fue la cebolla en 29,2 por ciento mensual; el tomate redondo en un 22,3 por ciento; las lentejas secas con un 19,7 por ciento; los huevos en un 9,4 por ciento; la leche en polvo entera un 3,1 por ciento; y el arroz blanco simple con un 2,7 por ciento en mayo. Y según el Indec el pollo entero bajó un 4,8 por ciento; queso crema con –3,6 por ciento; la lechuga un –27 por ciento; y –2,8 por ciento el queso sardo.

Si se comparan los precios de los productos alimenticios con el mismo mes del año anterior, se puede percibir que lo que más aumentó es la carne en general, los embutidos, los quesos, el café y el arroz, en ese orden.

Fuente: Uno