El Hospital Municipal de Bahía Blanca se encuentra entre los primeros en donaciones de órganos
11/12/2014 MUNICIPIOS
Durante 2014 se realizaron trece operativos de ablación.
El Hospital Municipal se ubicó entre los primeros cuatro centros asistenciales de la provincia en relación a la cantidad de pacientes fallecidos que resultaron donantes de órganos y tejidos para implante.
Esto se produjo luego de un operativo realizado el viernes pasado, correspondiente al 13º donante que proporcionó el establecimiento a lo largo de 2014, que consistió en la ablación de las córneas de un donante cadavérico.
El dato surge del sitio oficial que el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) lleva on line, que se actualiza en forma permanente y que mantuvo al Municipal entre los diez centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires más importantes en cuanto a la cantidad de donantes durante el presente año.
El doctor Jonás Bracco, médico del Servicio de Terapia Intensiva y coordinador regional de CUCAIBA, repasó que los donantes aportaron córneas (8 pares), válvulas cardíacas (en 2 de los casos), pulmones (2), corazón (1), hígado (3), riñones y páncreas (2) y riñones (4).
El profesional se mostró muy conforme con la productividad del Hospital Municipal en este sentido y subrayó que “esto sólo pudo conseguirse con enormes cuotas de constancia y esfuerzo”.
Del mismo modo, destacó la decisión del director Gustavo Carestía de nombrar a una coordinadora hospitalaria de Trasplantes, cargo que ocupará la doctora Eugenia Fuhr Stadler.