El incendio del cordón Cholila está contenido en todo su perímetro

El trabajo de los aviones continúa siendo intenso.

El trabajo de los aviones continúa siendo intenso.

El titular de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo, aseguró ayer que el incendio de Cholila está contenido “en todo su perímetro” y que, por las tareas que se están haciendo en los focos calientes, se estima que las hectáreas afectadas fueron finalmente 24.900. El funcionario advirtió que se necesitan “unos 10 días como mínimo para asegurar toda el área” y así darlo por controlado.

En el informe diario de situación, Evaristo Melo advirtió que las tareas de control en los focos calientes tienen como propósito “evitar cualquier tipo de reiniciación” y precisó que asegurarlo llevará, como mínimo, 10 días y recién allí se podrá “declarar al incendio controlado”.

El titular de Defensa Civil remarcó fuertemente el trabajo de los “320 brigadistas que cuentan con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Chubut, y provienen muchos de ellos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, más el aporte invalorable de 40 infantes de Marina que combaten en conjunto con nuestros brigadistas”.

Además valoró “el aporte de logística para el armado de distintos campamentos de soporte para los brigadistas que ha dispuesto el Ejército Argentino que desplegó cuatro campamentos; uno funciona en Cholila y dos se montaron en el Parque Nacional Lago Puelo y El Turbio. De esta manera es más efectivo el trabajo de los brigadistas y se evitan los traslados que implican tiempo y es terreno que se puede ir ganando al incendio”.

HELICOPTEROS Y AVIONES HIDRANTES

Melo subrayó el trabajo de los “tres helicópteros con helibaldes y en este momento hay tres aviones hidrantes a los cuales se suma el trabajo, que tiene mucho valor para nosotros, de la Administración de Vialidad Provincial y algunas empresas particulares que aportan su maquinaria para avanzar en el control del incendio”.

“En los últimos tres días ha habido una condición climática que ha permitido que los aviones sigan apoyando el trabajo que se hace en tierra, tanto de la maquinaria como de los combatientes para que el conjunto de estas tres cosas conjugue en una acción ordenada y eficaz para ir avanzando en el control de los distintos focos”, señaló el funcionario.

El titular de Defensa Civil informó que en el caso del incendio en el Cerro Currumahuida se contuvo el fuego y “se está trabajando para que sea controlado. Se está trabajando firmemente en este sentido”, concluyó.

COMUNICACIONES Y APOYO A PRODUCTORES

En Cholila se instaló ayer un equipo de última tecnología que permite mayor comunicación entre brigadistas que combaten los incendios forestales en la Cordillera. También se instalaron nuevas antenas de conexión a Internet en lugares estratégicos.

El director general de Tecnología de la Provincia, Daniel Bernini, explicó que “se instaló una segunda repetidora de comunicaciones en el cerro Mosquito, con el objetivo de garantizar a los brigadistas una mayor cantidad de comunicaciones en simultáneo a través de los equipos handy y un incremento en el área de cobertura”.

Este equipamiento de última tecnología fue enviado por la provincia de Buenos Aires a Chubut, como consecuencia de gestiones realizadas por el gobernador Martín Buzzi, y con el objetivo de brindar apoyo en las tareas de combate de los incendios desatados en la zona cordillerana.

El jueves, en tanto, se desarrolló en Cholilla una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo de la Comarca Andina, conformada geográficamente desde esa localidad hasta Lago Pueblo, en el marco del trabajo en terreno que realiza el Gobierno Provincial, a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), para relevar necesidades de los productores afectados por el incendio en la zona.

La mesa viene tomando decisiones importantes en esta emergencia, principalmente a partir de los datos que se van recabando en cada visita. A partir de esto se podrá ver en forma urgente el direccionamiento de las ayudas gubernamentales en lo productivo.

Fuente: Patagónico