El intendente de Bahía Blanca daría de baja a unos 130 contratados

Julián Lemos elabora un informe con la cantidad de empleados desde 2011 a la fecha.

Julián Lemos elabora un informe con la cantidad de empleados desde 2011 a la fecha.

En el marco de la polémica que se instaló por la masiva incorporación de personal durante la actual gestión municipal, el jefe comunal tendría a la firma un decreto. En 4 años se habrían sumado casi mil asalariados.

El intendente Gustavo Bevilacqua ya tendría elaborado el decreto por el cual pondría punto final al contrato laboral de al menos 130 contratados temporarios que se desempeñan en el municipio, según aseguraron ayer a La Nueva. fuentes allegadas al municipio.

La decisión guarda íntima relación con la reunión mantenida semanas atrás con su sucesor, Héctor Gay, en la cual el electo jefe comunal le planteó la necesidad de dar de baja a personal temporario que no cumpliría funciones puntuales y otros con labores que Gay no considera necesarias. «Yo voy a arreglar eso antes del 10 de diciembre», le respondió Bevilacqua a Gay.

Consultado sobre esta posible decisión del intendente, el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, mencionó no tener conocimiento de esa medida en virtud de ser un resorte exclusivo del jefe comunal.

Comentó, en cambio, que el municipio está abocado, a través del secretario de Economía, Julián Lemos, en elaborar un informe con la evolución de la cantidad de empleados de planta entre 2011 y la actualidad, luego de que una nota de este diario señalara -basada en datos publicados por el propio municipio- que la misma se había incrementado en 994 asalariados (un 30%, incluyendo 112 incorporados al Hospital Municipal).

El funcionario anticipó algunas situaciones que incluirá ese análisis -que se dará a conocer en las próximas horas-, refiriendo que en 2011 «hubo una corriente muy fuerte de regularizar a trabajadores precarizados» e incluso un pedido del Concejo Deliberante de incorporar unos 200 contratados que llevaban varios años en esa condición.

Refirió además que la ampliación de las actividades de la Guardia Urbana, así como la implementación del sistema de vigilancia urbana por cámaras obligó a incorporar «unas 300 personas».

Consultado sobre un supuesto pase a planta de un importante número de personal contratado, el intendente Bevilacqua refirió días atrás a este diario que eso era algo que él «no podía hacer» por cuanto esa situación ya estaba definida en el presupuesto del año presentado ante el Concejo Deliberante.

Opiniones

Concejales consultados ayer, sin identificarse, manifestaron que, efectivamente, esos cargos «están presupuestados» con antelación, aunque remarcaron que esa situación no incluye la incorporación de empleados temporarios o contratados.

«El intendente puede contratar gente a discreción entre el primero de enero y el 31 de diciembre y pagarlo con la recaudación fiscal», se explicó. Aunque la cantidad de contratados fuera muy elevada «no se verían reflejados en ningún lado. Se toman bajo responsabilidad del intendente», explicaron.

Otro edil refirió que en caso de detectarse un incremento en la planta permanente, el mismo deberá ser justificado. «El municipio se puede exceder en lo presupuestado pero tiene que explicar el motivo de esa decisión, si hubo demandas diferenciales o inesperadas. En el caso de temporarios es distinto, puede tomar los que quiera».

Fuente: La Nueva